¿Es verdad que las pastillas anticonceptivas queman la masa muscular? Tengo 20 años y me ejercito en el gimnasio, y busco ganar masa muscular para sentirme bien. Pero soy muy irregular con mi regla, hasta cada seis meses. Mi cuerpo no es desarrollado como el de otras chicas y debo llevar un tratamiento con pastillas anticonceptivas. Me gustaría saber si es por eso que no puedo ganar músculos.

Aída,

Guayaquil

Publicidad

Respecto a la pregunta, debo decir que los anticonceptivos orales actuales son de formulaciones hormonales bajas, con la misma eficacia y pocos efectos colaterales, es decir, bien tolerados para la paciente.

A nivel metabólico, la pastilla produce cambios en las proteínas que sintetiza el hígado. El estrógeno de los anticonceptivos hormonales orales aumenta los niveles circulantes de globulina fijadora de las hormonas tiroideas. Pero la función tiroidea real es normal.

Además, los últimos estudios revelan que los anticonceptivos hormonales orales no intervienen en los niveles de fuerza o la composición corporal de la mujer deportista ni en la que realiza gimnasio de rutina, porque no quema la masa muscular.

Publicidad

Al hablar de anticonceptivos hormonales orales tenemos que decir que el objetivo principal es garantizar el derecho de todo individuo o pareja a decidir libre y responsablemente sobre el número, espaciamiento de los hijos y el ejercicio de una sexualidad separada de la reproducción.

Además, hablamos de la regulación del ciclo menstrual, el control de la dismenorrea, los sangrados intermenstruales, el tratamiento de la amenorrea primaria y la anemia, entre otros beneficios, los anticonceptivos hormonales reducen el acné.

Publicidad

El fin último es conseguir aumentar los niveles de salud y la calidad de vida de las personas. Y se le debe dar a toda mujer que lo solicita siempre que no existan contraindicaciones médicas.

Los controles deben ser anuales, con examen ginecológico y mamario, citología exfoliativa y colposcopia, si es necesario, y control de presión arterial y peso, así como análisis de sangre antes de la primera toma de la pastilla y de forma anual cuando la paciente tenga más de 35 años o exista contraindicaciones relativas. En una mujer mayor de 35 años y fumadora no es recomendable dar este tratamiento. Espero haber podido ayudarla.

Dra. Melba Torres Córdova, ginecología y obstetricia.

Teléfonos: 210-9085, 098-840-6937.

Publicidad