Mi hermana mayor está casada, tiene dos hijos pequeños de 10 y 3 años. Desde soltera siempre fue desordenada y no le gustaba cocinar. Pensamos que cuando se casara cambiaría, pero no fue así. Ahora mi mamá piensa que su esposo puede cansarse de esa situación. Ella vive en el mismo condominio que nosotros y muchas veces subimos a ver a mis sobrinos y nos encontramos con la casa totalmente desarreglada, los platos sucios, la cama desordenada. Mi mamá de buenas maneras le ha hablado, pero ella se enoja. Hace dos meses que está trabajando y la situación ha empeorado. Mi cuñado la ayuda mucho, se levanta en la mañana para el desayuno de mis sobrinos, los arregla y los lleva a la escuela y los fines de semana vemos que es él el que lava y arregla, entre otras cosas. Estamos muy preocupadas porque tememos que su esposo se canse de todo y se separen. De qué manera debemos decirle para que cambie y sea más organizada. Mi mamá siempre trabajó y nuestra casa todo el tiempo lucía impecable, mi papá nunca se quejó de mi mamá.

Hermana preocupada

Estimada hermana preocupada: comprendo lo que sienten usted y sus padres y su buena intención para con su hermana. Si le han dicho muchas veces que necesita cambiar y no ven una intención de cambio, tal vez lo indicado es modificar la forma en que se lo dicen.

Publicidad

Podría ser que se sienta juzgada o criticada y por eso se enoja. Inclusive tal vez no es enojo, sino frustración. A veces se hacen cambios, con esfuerzo personal, pero no son notorios para los demás y desanima si no se los valora.

Antes era usual que la madre de familia “se cargara la casa”. Actualmente, las parejas colaboran en las labores y en las finanzas del hogar. Si el esposo no se queja, puede ser que comprenda que su esposa se abruma y necesita ayuda o puede ser que también le cueste ser ordenado.

También hay acuerdos en pareja que el resto de personas desconocen o no comprenden. Es otra posibilidad.

Publicidad

Sugiero variar la manera en que se aborde el tema del orden en casa (preferible en positivo, en lugar de desorden). Escoger un momento oportuno (que estén todos serenos) y hablar con prudencia. Se busca una mejora en casa, no causar un malestar o desaliento.

Si su hermana trabaja, es importante que se reparta los quehaceres domésticos con su esposo, de manera justa para ambos.

Publicidad

Dependiendo de la edad, los hijos pueden ayudar a mantener el orden, de acuerdo a sus destrezas. Es útil tener armarios y cajones/cajas para que guarden juguetes, libros. Más grandecitos podrían ayudar en otras tareas y aprender desde pequeños a mantener el orden y colaborar en el hogar.

También, podrían ayudar ustedes colaborando en ciertas actividades, por ejemplo, hacer compras por ella y que tenga más tiempo para otros quehaceres, o cuidar a los niños para que los padres tengan tiempo de pareja o simplemente descansen.

Si luego de esto su hermana sigue con problemas de organización, sugiero ayuda profesional, porque a veces la depresión se manifiesta con descuido en la apariencia y desorden en casa.

Espero que se den los cambios necesarios para que todos se sientan mejor.

Publicidad

Cecilia Chávez Bowen,

Orientación familiar, terapia de pareja, coaching.

Teléfono: 098-693-0734 (WhatsApp/Telegram/Signal)