Queridos lectores: CityWinery de Dos Hemisferios, el nuevo lugar de vinos con maridaje gastronómico y productos 100 % ecuatorianos, está espectacular. Nace de la necesidad de traer el viñedo a la ciudad para disfrutar en Urdesa de toda la magia de los vinos producidos en El Morro, cerca de Playas y sin tener que trasladarse. Me encantó la idea de crear felicidad en cada plato que se presenta en la mesa con su vino perfecto como complemento.

Además de tener un personal conocedor de las cepas del vino que nos cuentan su historia, lo simpático son los nombres de su carta local, los panas, está posi, la naple, el mijín, tun tun, meloso, cama dama y chocolate, entre otros platos de acolite, jamitas o jama. Lo cierto es que degustar la mantequilla con vino blanco o tinto acompañada de foccacia es una verdadera delicia, una nueva apuesta para el turismo local e internacional en nuestra ciudad. Le agradezco al chef Luis Cerón el compartir sus recetas con mis lectores de La Revista.

Espero que las disfruten y agradezcan a su cocinero de hoy.

CityWinery Dos Hemisferios: Las Lomas 316, avenida del Rotarismo (Urdesa, Guayaquil). Abierto de lunes a domingo. Reservas: 099-158-6759. Instagram: bodegadoshemisferios.

Receta de meloso

Ingredientes:

1 lomo fino de res (180 gramos)

½ taza de arroz blanco

5 cucharadas de reducción de vino tinto

½ cebolla perla cortada chiquito

½ cebolla colorada cortada chiquito

1 diente de ajo

Sal de vino tinto al gusto

Pimienta al gusto

Queso parmesano al gusto

5 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de aceite de oliva virgen

2 tazas de vino tinto Dos Hemisferios

2 tazas de caldo de res o vegetales

Preparación:

1.- Refreír la cebolla colorada y el ajo en aceite de oliva. Sofreír hasta lograr una textura de refrito muy suave.

2.- Agregar el arroz blanco sin lavar y nacarar hasta que tenga el punto de cocción adecuado.

3.- Agregar el vino tinto en dos partes y cocinar el arroz a fuego medio hasta evaporar todo el alcohol.

4.- Seguir la cocción con el caldo de res o vegetales, de la misma manera, en dos partes hasta lograr la textura de risotto. Reservar para emplatar.

5.- Poner sal y pimienta al gusto al lomo fino. En una sartén bien caliente agregar aceite de oliva, cuando esté bien caliente agregar el lomo y sellar por todos lados. Luego llevar al horno durante 10 minutos a 170 ºC o 350 ºF para terminar la cocción a un término medio o deseado.

6.- Cortar la cebolla perla en aros y llevar al horno con aceite de oliva para cocinar a baja temperatura durante 45 minutos hasta que estén suaves. Se puede también cocinar en una sartén antiadherente a baja temperatura para que se caramelice la cebolla.

7.- Para emplatar, hacer la mantecatura al arroz, agregando mantequilla y queso parmesano y unas cucharadas adicionales de caldo de res o vegetales hasta conseguir la textura suave de un risotto. Servir en un plato el arroz que debe extenderse fácilmente. Luego cortar el lomo fino, agregar la reducción de vino tinto, decorar con las cebollas perlas confitadas y terminar con un poco de queso parmesano rallado y sal de vino tinto al gusto.

Nota.- El maridaje recomendado es con Tomas Carlos. (Vino blend de 6 cepas).