La joven diseñadora Andrea Vega acaba de cumplir un nuevo hito en su carrera al presentar su primera colección con diseños sublimados. Se trata de la serie Lo mejor de los cuatro mundos, que presentó en la Feria Ecuatextil 2023, del 30 de marzo al uno de abril, en Quito. La creativa se inspiró en la flora y fauna de las cuatro regiones ecuatorianas: costa, sierra, amazonía y región insular.

Andrea Vega propone una moda llena de color

“Hemos destacado lo más importante que tiene cada región. En la costa está el tema de la ciudad y que también somos grandes exportadores de cacao; en Galápagos, se destacan sus animales, como las tortugas; en la sierra, los paisajes. Por la Amazonía también están los animales”, explicó Vega, quien preparó un look por cada región. En total fueron cuatro vestidos, más un diseño personal que lució en la presentación.

Por eso, no descarta ampliar esta temática a nuevos diseños en el mediano plazo. “Tenemos tanta diversidad, siento que he vuelto a reaprender lo que tenemos en nuestro país y es lindo comunicarlo a través de la moda”.

Publicidad

Diseño costa. Foto: El Universo

Andrea Vega Gómez en el Reina de Guayaquil 2010

La sublimación textil es un método para transferir diseños, impresos en el papel, a una tela de alto contenido poliéster. El proceso le posibilita al diseñador, en este caso, un mayor control creativo, porque se puede involucrar en las formas y colores de los estampados, hasta el resultado final, es decir, cómo queda el vestuario. A su vez, el método conlleva sus retos, explica Vega, como calibrar los colores, para que coincidan los tonos de pantalla con los del papel, y adecuarse al patronaje.

Diseños sierra y oriente. Foto: El Universo

“Mientras estaba creando las ilustraciones, junto con una amiga quien fue la que se encargó de dibujar uno de los detalles que más tuvimos que cuidar fue el color, porque cada región tiene una paleta única”.

Diseño Galápagos. Foto: El Universo

Moss, la nueva colección en impresión digital de la diseñadora ecuatoriana Stephanie Ruiz, se inspira en hojas caídas y musgos de la sierra ecuatoriana

Andrea Vega y su equipo llevaron a cabo el proceso de sublimación con las impresoras Epson SureColor Serie F. La diseñadora así mismo inyectó al ADN de su marca, con siluetas muy femeninas que jugaron con encajes, mangas campanas, y muchos vuelos, características que son el sello de identidad de su marca, AV.

Publicidad

Primer plano del diseño Galápagos. Foto: El Universo

En esta esta quinta edición de Ecuatextil, denominada Plasma tu esencia, los asistentes además de apreciar los diseños de Vega, vivieron el cuarto de Experiencia Fluor Epson, donde se resaltaron las telas sublimadas de sus diseños en colores flúor y neón. (E)