Este viernes, el grupo español Puig dio a conocer la muerte del diseñador español Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne.

Quien revolucionó la moda en la década de los 60 murió a los 88 años, y varias personalidades han expresado su lamento.

“Su espíritu rebelde, radical, le dio un nombre aparte. Solo hay un Rabanne. Su fallecimiento nos recuerda de nuevo su enorme influencia en el diseño contemporáneo, un espíritu que pervive en la casa que lleva su nombre”, declaró José Manuel Albesa, presidente de la división de productos de belleza y perfumería de Puig.

Publicidad

Rabanne tuvo su inauguración como diseñador de moda en 1963, cuando presentó su primera colección de trajes elaborados con materiales como plástico o aluminio. Esto llamó la atención en la industria, y su nombre comenzó a ser relevante para la moda.

Hacia 1969 tiene su primer trabajo con el grupo catalán Puig, para la elaboración de un perfume para mujeres. Esta empresa finalmente adquiriría en 1987 la totalidad de la casa de moda.

Sus creaciones fueron usadas por superestrellas de la época, como Jane Birkin, Jane Fonda, Brigitte Bardott y Audrey Hepburn.

Publicidad

El diseñador decidió retirarse de la alta costura en 1999. Siete años después también hizo lo mismo con los desfiles, y asumió nuevos retos creativos para finalmente dejar la esfera pública. Muy rara vez era visto en público.

Durante cinco años, la casa empresarial lanzó exitosos perfumes, como One Million y Lady Million. En el 2011, se volvió a la pasarela con el relanzamiento del bolso le69pacorabanne y con diseñadores invitados. Dos años después, en cambio, volvió con las creaciones prêt-à-porter (alta costura). (I)