Durante su infancia, el artista quiteño Juan Sebastián Aguirre, hoy de 35 años, no podía pronunciar con claridad su nombre y lo resumía en una sola palabra: Apitatán. Sin saberlo, había nacido el nombre bajo el cual sería reconocido en el medio cultural nacional e internacional.

Desde el 22 de agosto y durante un mes, Aguirre es el invitado especial de la marca Etafashion para incluir sus diseños como parte de su campaña ETA Art, que se enmarca dentro de la iniciativa de responsabilidad social “ETA ama al planeta”. Así, la marca ecuatoriana quiere resaltar entre sus clientes la necesidad de preservar el medioambiente, así como convertirse en una plataforma para visibilizar el trabajo de artistas ecuatorianos.

La pieza que Aguirre imprime para la cadena de moda fue creada en formato digital emulando la apariencia de un grabado en madera, con mucha textura, y dejando de lado el color para enfocarse en la esencia del dibujo y transmitir la esencia de su obra.

Publicidad

La 'shopping bag' reutilizable tiene un costo de $ 9,99.

El arte para mí es un vehículo para poder crear, es el campo donde se puede materializar la creación. El arte te permite una comunicación entre el alma de la persona que lo observa o lo recibe y el que lo creó; es como un intercambio de energía”, afirma Juan Sebastián.

En su sitio web oficial, Aguirre se define como un pintor de lienzos poco tradicionales e historias cotidianas, que reflejan la identidad y memoria colectiva latinoamericana. “Las escenas que interpreta en sus pinturas son una mirada crítica de la cultura quiteña, ecuatoriana y latinoamericana, protagonizadas por personajes variopintos, trazados con los filos geométricos del mestizaje”, se explica.

Con una cromática vibrante, influenciada por paisajes ecuatorianos y tejidos andinos, este artista ha narrado sus vivencias y visiones personales, a través de sus murales, en distintos rincones de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Publicidad

De acuerdo con el artista, el mensaje que aporta en su colaboración con Etafashion es un llamado a volver a tener respeto por la madre tierra, ya que está siendo irrespetada y vulnerada desde diferentes escenarios, como la minería, la contaminación y la deforestación. Aguirre quiere invitar a que la comunidad cobre un mayor amor hacia el planeta y también que recuerde que los seres humanos no existen en contexto ajeno a la naturaleza, sino que sí son parte de ella.

Asimismo, lo emociona su participación en una campaña con enfoque nacional para visibilizar su trabajo localmente, pues su mayor exposición, asegura, ha sido a nivel internacional. “Esta iniciativa plasma además mensajes de conciencia hacia problemáticas reales y permite crear un nexo entre el arte y la moda”, cuenta.

Publicidad

Otras artistas invitadas en meses anteriores a sumarse a esta campaña fueron Paula Callejas y Pamela Pinto.

La obra del artista se plasmará de forma exclusiva en cerca de 2.000 artículos, entre shopping bags reutilizables y camisetas unisex, que se pueden adquirir por $ 9,99 (bolsos) y $ 19,99 (camisetas). Disponibles en tiendas y en su sitio web.