Una entrevista laboral es un paso muy importante para obteción de un nuevo empleo, por lo que es necesario ir preparado a esta cita. El objetivo es saber más de lo que se presenta en el currículum. Las entrevistas laborales pueden causar gran estrés a las personas que se postulan para un puesto.

A lo largo de la reunión es importante que quien esté siendo entrevistado pueda expresar sus todas sus virtudes y demostrar su interés por el puesto y la compañía en cuestión.

Aunque pareza irrelevante, es imporante conocer la hora exacta y el lugar de la entrevista, así como el nombre de la persona que la hará. De acuerdo a los expertos de la compañía Robert Walters, empresa de especializada en la contratación, cada postulante debe conocer los siguientes datos de la empresa a la que aplica: historia, situación financiera, principales competidores, productos y servicios.

Publicidad

Los especialistas recomiendan seguir una serie de tips para que el momento se convierta en un ida y vuelta más relajado.

1. Prepararse bien. Pero, ¿cómo?

La preparación para las entrevistas de trabajo debería centrarse sobre todo en la pregunta: ¿qué información existe sobre el puesto deseado y el empleador? Para ello, los postulantes deberían reunir todos los datos posibles.

“Por ejemplo, analizaría si conozco personas que trabajan en esa empresa. Si se da la oportunidad, incluso contactaría al futuro empleador”, aconseja Silke Hell, coach sistémica.

Publicidad

2. Llegar a la meta con estructura

Generalmente la presentación personal no dura más de tres minutos. Es importante que uno adapte los hechos de su currículum al puesto deseado y a los empleadores. “Ellos ya hicieron un análisis del perfil del candidato ideal que desean”, dice Hell. Para estructurar esta información previamente, es útil usar un mapa mental o un gráfico. Allí se pueden contraponer las tareas desempeñadas hasta ahora con las solicitadas.

3. No permanecer pasivo

Los entrevistadores también valoran en las entrevistas de trabajo que el o la candidata hagan preguntas. Pero es mejor no hacer preguntas básicas.

Publicidad

Se recomiendan dos bloques temáticos. Uno se centra en informaciones. ¿Cuáles nos faltan para decidirnos definitivamente por ese puesto? Eso puede incluir preguntas sobre el estilo de gestión o las funciones específicas del puesto. El segundo sobre qué es lo que espera el empleador. “¿Qué se presupone para los primeros meses y en qué se mide el éxito de ello?”, propone la asesora Silke Koppitz.

¿Cómo actuar durante la entrevista?

1. Recuerda saludar al ingresar

2. Al saludar, recuerda mirar a los ojos del entrevistador y no te sientes hasta que te lo digan.

3. Cuida tu lenguaje: No uses jergas al expresarte con el entrevistador, tampoco hables demasiado, ni poco. Piensa bien antes de hablar. Deberás utilizar un lenguaje formal, pues no estás ni con tus amigos, ni familiares y el grado de respeto hacia tus jefes es muy importante.

Publicidad

4. Conoce tu currículum: Tú mejor que nadie conoces tus fortalezas y debilidades. Memoriza bien los tiempos en que laboraste en cada trabajo anterior. Si tus respuestas no concuerdan con la información de tu CV difícilmente pasarías a la segunda etapa.

5. Conoce el perfil de la vacante: Si has enviado tu CV a varios reclutadores o empresas es mejor que tengas un archivo de todas las empresas a las que has postulado. Anotar el perfil y aptitudes profesionales que busca cada uno.

6. Define los beneficios que le ofreces a la empresa: Una cosa que debes tener muy claro es que las empresas no te contratarán porque necesitas el puesto laboral. Ellos te necesitan para beneficio suyo. Elabora una lista de beneficios que podrías ofrecer a la empresa si te contratan.

7. Sé positivo: Mantén una actitud positiva ante todo. Puede ser difícil buscar un trabajo adecuado para ti o que cumpla con tus expectativas, sin embargo tus aptitudes laborales unidas a tu actitud de triunfar te ayudará a superar todo tipo de obstáculos y ver las cosas desde otra perspectiva. (I)