La formación continua del docente es el inicio de una auténtica transformación educativa, especialmente en una región como Latinoamérica, en la que solo el 33 % de los estudiantes de secundaria tenía acceso a internet en la escuela (2018), según el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

En Ecuador, según el Ministerio de Educación, un millón de estudiantes de educación básica y bachillerato (de 4,3 millones) no tiene un dispositivo móvil, computadora ni internet en casa. Y solo un tercio de las 12.863 unidades educativas fiscales y fiscomisionales del país tiene acceso a internet.

Foto: Cortesía

Mientras la conexión llega, hay maneras de continuar con la educación digital, y una de ellas es la propuesta ProFuturo, de Fundación Telefónica y La Caixa, pensada para desarrollar las competencias digitales del siglo XXI. Tiene su propia plataforma con recursos personalizables a la realidad local, mientras se resuelve el problema de la falta de conectividad, pues la mayor parte de los contenidos está disponible sin conexión.

Publicidad

Mila Tonarelli, gerente global de Innovación y Producto en ProFuturo, explica que cuentan con productos y herramientas digitales para los beneficiarios: docentes, directivos, estudiantes, entidades y agencias de los Gobiernos. “Nuestro reto es garantizar que las plataformas cumplan con todos los estándares de calidad, seguridad digital, accesibilidad y parámetros educativos, y que sean diseñadas y ofertadas muy cerca de los objetivos de cada operación, en más de 40 países (en Latinoamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia), en cuatro idiomas (español, portugués, inglés y francés)”; esto incluye un amplio portafolio para uso sin conexión.

Mila Tonarelli, psicóloga y máster en educación, gerente global de Innovación y Producto en ProFuturo. Foto: Cortesía

¿Cuáles son las habilidades clave para los niños, desde la perspectiva de ProFuturo? Las competencias digitales, el pensamiento computacional, el pensamiento matemático y la colaboración, enumera Tonarelli, quien es especialista en gestión de la educación a distancia. “No son las únicas que desarrollamos, pero sí las que perseguimos”.

Las escuelas seleccionadas tienen ciertas características que interesan al programa. Una de ellas es la apertura a la innovación, un equipo involucrado con esa temática, con alguna experiencia en el uso de tecnología, que pueda coordinar el trabajo en la escuela. Además, buscan un cuerpo docente estable. “Este es un factor que facilita el éxito, pero cada país define y diseña la selección de las escuelas”.

Publicidad

Cuando ProFuturo llega a una nueva región, se comunica con los actores locales, ministerios de educación y entidades aliadas, y se diseña un cronograma de despliegue y un modelo de operación, que será diferente en cada país. La escuela pasa a ser acompañada de manera híbrida por un tutor que, de manera presencial, apoyará en la evolución del plan; también, formaciones virtuales para los directivos y docentes.

Foto: Cortesía

“Este proceso de formación constante es una palanca importante del programa, pues además de información se ofrece una serie de herramientas de trabajo para ese docente, para su propia planificación y para usar junto con sus alumnos”, explica Tonarelli. “Hay una plataforma de gestión de aulas, otra de pensamiento computacional, otra para el aprendizaje de matemáticas que toma mucho de la inteligencia artificial, y una dote importante de hardware, de la que ProFuturo dona una parte, más equipo que ya existe en la escuela”.

Publicidad

¿Qué es una educación digital de calidad?

Tonarelli explica que, en este escenario, los docentes deberían estar en capacidad de mejorar su planificación y enseñanza, recabando información y tomando decisiones basadas en datos, así como explorar la potencialidad del contenido multimedia y transmedia, y de interpretar los diferentes lenguajes de estos productos para trabajar con sus estudiantes y sacar provecho para su desarrollo profesional continuo.

“La formación docente es clave para generar el mejor aprendizaje en los niños; esto es algo que toda la literatura sobre la educación recalca, y lo tenemos muy bien identificado: el maestro necesita seguir desarrollándose y comprender su rol en esta educación del siglo XXI, tener apoyo, estar empoderado, aprender entre pares”.

El próximo 26 de octubre, a las 10:00 de Ecuador, se desarrollará el evento “Aprendizaje y transformación digital en Iberoamérica”, gestionado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ProFuturo y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM). Los datos presentados en esta conferencia servirán para el desarrollo del Informe GEM 2023.

Foto: Cortesía

Ministros de educación, expertos y representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil compartirán ejemplos basados en evidencia sobre los desafíos y las oportunidades del uso de la tecnología en la educación en la región. El encuentro, de 90 minutos, será en formato híbrido y se podrá seguir en vivo a través de los canales de YouTube de ProFuturo, la OEI y el Informe GEM de la Unesco.

Publicidad

Pero también hay espacio para otras experiencias. Este año, ProFuturo presentó un nuevo currículum basado en Project Zero, una iniciativa relacionada con la educación artística surgida en Harvard a finales de la década de los 60. El proyecto original, llamado Zero, fue creado por el profesor Nelson Goodman, maestro de Howard Gardner, el desarrollador de la teoría de las inteligencias múltiples. La meta es enseñar a pensar, cuestionar, explorar, hacer preguntas y contrastar, así como visibilizar los pensamientos de manera verbal o escrita.

¿Cómo acceder a los recursos gratuitos? En el sitio web de ProFuturo hay varias horas de cursos en innovación y TIC, metodologías activas y capacidades digitales, disponibles en español. También hay recursos educativos para trabajar con los alumnos en ciencias exactas, ciencias naturales, lengua y literatura, arte, filosofía, educación especial, idiomas, tecnología, religión y otros temas.

Y está el Observatorio ProFuturo, con información sobre las principales tendencias y retos educativos, en artículos, documentos y en video, así como un inventario de las plataformas y recursos educativos más innovadores en matemáticas, lectoescritura y ciencias que hay en el mercado. (F)