Los festejos navideños y por fin de año vienen acompañados por una amplia variedad de alimentos. Pero hay que tomar en cuenta que muchos de estos manjares no son recomendados para las mascotas.

Entre estos alimentos se encuentran las uvas, muy populares sobre todo en los festejos para recibir al nuevo año. La Línea de Ayuda por Envenenamiento en Mascotas de EE. UU. advierte que incluso una cantidad pequeña de esta fruta puede resultar en falla renal grave o aguda en la mascota.

“Todas las uvas y pasas, con o sin semillas, orgánicas o cultivadas de manera convencional, pueden provocar toxicidad. Todavía se desconoce la manera exacta en que estos alimentos provocan toxicidad, y esta no parece ser dependiente de la dosis. Esta toxina desconocida puede provocar vómito, diarrea, dolor abdominal, anorexia y falla renal (riñón) aguda”, mencionan.

Publicidad

Los dulces que nunca debe dar de comer a su perro

¿Por qué el chocolate es malo para los perros?

La mayoría de los productos que contienen uvas o pasas pueden ser tóxicos para su perro: jugo de uva o pasa y pastas, panes, galletas y barras de cereal.

Los síntomas de una intoxicación por uvas en perros empiezan a manifestarse tras seis horas del consumo y nunca después de las 24 horas de la ingestión, se indica en Experto Animal. Las señales más comunes son vómitos, diarrea, anorexia (el perro no come), sensibilidad abdominal, letargo o polidipsia (sed excesiva).

Si sospecha que su perro padece una intoxicación por uvas, lo ideal será acudir al médico veterinario.

Publicidad

Comida casera o balanceado, ¿con qué alimento a mi mascota?

Cuáles son los alimentos que hacen más saludable a un perro

Otros artículos comestibles peligrosos para las mascotas son: bebidas alcohólicas y productos alimenticios que contienen alcohol, aguacate, cafeína, chocolate, alimentos grasos, ajo, nueces de macadamia, marihuana, cebollas, sal, xilitol (un edulcorante que se encuentra en productos como algunos chicles sin azúcar, caramelos sin azúcar, jarabe para la tos, enjuague bucal y pasta de dientes), o productos de levadura como la masa de pan cruda. (I)