La hiperuricemia es declarada como un exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico pasa a través del hígado y entra al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, la mayoría es excretado (eliminado) en la orina o pasa a los intestinos.

Entre algunos síntomas a tomar en cuenta para contactar asistencia médica, se encuentran los siguientes:

  • Aumento de la frecuencia urinaria, dolor al orinar, pérdida de peso.
  • Si nota síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre, como temblores, sudoración y cansancio.
  • Si desarrolla signos de confusión.
  • Falta de aire, dolor de pecho o malestar; la inflamación de los labios o de la garganta debe ser evaluada de inmediato, especialmente si comenzó con un medicamento nuevo.

Los alimentos que están debilitando tu sistema inmune

  • Si siente que el corazón late rápidamente o si siente palpitaciones.
  • Náuseas que afectan la capacidad de comer y no se alivian con medicamentos recetados.
  • Diarrea (de 4 a 6 episodios en 24 horas) que no se alivia con medicamentos antidiarreicos ni con una modificación en la dieta.

Y los alimentos que debería evitar en su dieta diaria son:

¿Cómo debe ser un plan alimenticio con alimentos reales?

Mariscos

Ceviche de camarón (foto referencial). Foto: Shutterstock

Principalmente los camarones, langostas, langostinos, cangrejos, mejillones, almejas y ostras. Estos son alimentos son una de las fuentes más conocidas de purinas. Excluirlo de la dieta, o al menos reducirlo, mantendrá a raya el ácido úrico en su organismo.

Carnes rojas

Especialistas detallan que las carnes rojas se consideran una importante fuente de proteínas y hierro, pero enfatizan en reducir la frecuencia de consumo.

Evita la ingesta del hígado, riñones o corazón. Así sean de pollo, ternera o cerdo, las vísceras poseen una gran cantidad de purinas.

Cinco alimentos que afectan tu memoria e inducen el deterioro cognitivo

Embutidos

Ciertos alimentos tienen altas cantidades de sodio sin que presenten sal añadida o sin que nos percatemos de ello.

Las salchichas, el chorizo y las butifarras son algunos ejemplos de los alimentos que debes dejar a un lado si tienes el ácido rico elevado. En cualquier caso también es fundamental moderar su consumo debido a su alto contenido de grasas saturadas y escaso valor nutricional. Inclínate por opciones más saludables como el jamón de pavo o pollo.

5 alimentos que no hay que meter en el microondas bajo ningún concepto

Legumbres

El mundo de los vegetales tiene a unos cuantos alimentos altos en purinas. Las lentejas, judías y garganzos contienen altos contenidos de esta sustancia. Cabe recalcar que la concentración de purinas en las legumbres (10-100 mg/100 g) está muy por debajo de la de otros alimentos, como las conservas de pescado (350-450 mg), vísceras (300-360 mg) y carnes rojas (150-200 mg).

Refrescos azucarados

Evita los refrescos gaseosos y los jugos que no hayas exprimido tú en casa, ya que los que se comercializan contienen altos niveles de azúcar. Un dato importante es que la azúcar compite con el ácido úrico a la hora de ser expulsado del organismo.

La mejor hora para consumir alimentos y ganar masa muscular

Bebidas alcohólicas

Foto: Shutterstock

No conviene el consumo de aquellas bebidas alcohólicas con más graduación, como la ginebra, el whisky, el brandy o el vodka, entre otras. Existe un amplio consenso en que el mejor vino que se puede tomar cuando se tiene ácido úrico es el vino tinto porque contiene un menor nivel de purinas, si bien depende de su elaboración. (F)