La vitamina E es un nutriente liposoluble. Esto quiere decir que se disuelven en grasas y el organismo la almacena en el hígado y en los tejidos grasos. Esta propiedad ayuda a que no sea necesario consumir vitamina E todos los días.

En el cuerpo, la vitamina E actúa como antioxidante y ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Además, estimula el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden, según MedlinePlus.

Este nutriente también ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior. A la vez, las células emplean la vitamina E para interactuar entre sí y para cumplir numerosas funciones importantes.

Publicidad

¿Qué es una megadosis de vitamina C? Esto es lo que pasa en tu cuerpo si consumes más ácido ascórbico del que tu cuerpo necesita

Hasta el momento, no se han evidenciado estudios que demuestre su poder para aumentar el peso del cuerpo. Foto: fotostorm

¿La vitamina E hace engordar?

La también llamada “vitamina de la juventud”, porque es coadyuvante en la regeneración del cabello y la piel, aunque se almacena en los tejidos grasos no promueve la proliferación de la grasa.

Hasta el momento, no se han evidenciado estudios que demuestre su poder para aumentar el peso del cuerpo, por el contrario, nutriólogos indican que el consumo de vitamina E ayuda a fortalecer la masa muscular.

Cuál es la hormona que ayuda a bajar de peso y cómo activarla para adelgazar de manera natural

Su deficiencia casi siempre está relacionada con ciertas enfermedades que causan una mala absorción o digestión de las grasas. Foto: photosvit

¿Cuánta vitamina E debo tomar?

Según el National Institutes of Health de Estados Unidos, la alimentación de la mayoría de las personas aporta cantidades de vitamina E inferiores a las recomendadas. Sin embargo, rara vez se muestran signos claros de deficiencia de vitamina E en personas sanas.

Publicidad

Su deficiencia casi siempre está relacionada con ciertas enfermedades que causan una mala absorción o digestión de las grasas, como enfermedad de Crohn, la fibrosis quística y ciertas enfermedades genéticas poco frecuentes.

ETAPA DE LA VIDACANTIDAD RECOMENDADA
Bebés hasta los 6 meses4 mg
Bebés de 7 a 12 meses5 mg
Niños de 1 a 3 años6 mg
Niños de 4 a 8 años7 mg
Niños de 9 a 13 años11 mg
Adolescentes de 14 a 18 años15 mg
Adultos15 mg
Mujeres y adolescentes embarazadas15 mg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia19 mg
El uso de suplementos puede suponer otros riesgos graves, en especial, si se toman dosis altas. Foto: SyhinStas

¿Es necesario tomar suplementos de vitamina E?

Los expertos de la Clínica Mayo aseguran que una dieta balanceada aporta suficiente vitamina E. Solo recomiendan el uso de los suplementos en caso de diagnóstico de enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, para ayudar a disminuir el avance de la enfermedad.

Publicidad

Sin embargo, el uso de vitamina E por vía oral podría aumentar el riesgo de tener cáncer de próstata. El uso de suplementos puede suponer otros riesgos graves, en especial, si se toman dosis altas, si se padece algún trastorno de salud o para pacientes con problemas cardíacos o cerebrovasculares.

Existe una larga lista de alimentos que aportan vitamina E. Foto: vaaseenaa

Cuáles son los alimentos que aportan vitamina E

Algunos alimentos ricos en vitamina E son: aceites vegetales, mantequilla, margarina, nueces y vegetales de hoja verde. En la siguiente tabla el alimento se expresa en miligramos por cada 100 gr. de porción comestible, tal como lo publica Clínica Universidad de Navarra.

ALIMENTOVITAMINA E EN 100 gr
Aceite de girasol48,70
Avellanas26,20
Almendras20,00
Aceite de maíz11,20
Aceite de soja10,10
Maní8,10
Margarina8,00
Atún6,30
Aceite de oliva5,10
Aguacate3,20
Espinacas2,00
Maíz1,95
Huevo de gallina1,60
Tomate1,20
Queso en porciones1,00
Lechuga y zanahoria0,50
Chocolate0,50
Pera0,43

(I)

Te recomendamos estas noticias