La definición de anemia hace referencia al descenso de los niveles de hemoglobina en la sangre, explica la especialista en hematología y hemoterapia Lorena Sánchez.

La experta señala que dentro de los distintos y principales síntomas que se pueden evidenciar en un paciente con diagnóstico de anemia se encuentran cansancio, palidez de mucosas y de piel, caída del cabello, piel reseca, palpitaciones, taquicardia. Además agrega que la anemia por déficit de hierro es la más frecuente en el Ecuador.

“La anemia que tiene mayor prevalencia aquí en el país es la anemia por déficit de hierro, diagnosticada principalmente en mujeres en edad fértil y también en niños, hace referencia al signo de la pica. Este es un signo que presentan los pacientes y se manifiesta con la necesidad de ingerir algún alimento o producto que no es convencional, como por ejemplo, pacientes que tienen deseo de ingerir cabello humano, arroz crudo, jabón, entre otros. Cuando tenemos un déficit de hierro importante es cuando encontramos el signo de la pica“, afirma la especialista.

Publicidad

En cuanto a los estudios a los que una persona debe someterse para identificar si se trata o no de un proceso de anemia, Sánchez menciona que son diversos y dependerán de cada caso. No obstante, señala que la evaluación puede iniciarse con un hemograma para luego ampliar el estudio.

Anemia: síntomas y alimentos para tratarla

“Entre las principales pruebas y estudios que se solicitan para el diagnóstico de anemia pedimos el perfil de hierro que incluye ferretina, hierro sérico, los niveles de reticulocitos, la transferrina, la capacidad de saturación de transferrina, pedimos también dosificación de vitamina B12, los niveles de ácido fólico. Dentro del estudio se solicitan pruebas en busca de algún tipo de patología crónica, por ejemplo glucosa, úrea y creatinina. Hacemos un estudio de las hormonas tiroideas, eso como estudios dentro del panel general”, menciona la experta, quien indica también que estas pruebas están entre las más comunes y se realizan con base en la anemia más frecuente de nuestro medio, que es la que se da por déficit de hierro.

“Es importante aclarar que, en la valoración de un paciente con anemia, el hematólogo es el encargado de estudiar hacia qué tipo de anemia está relacionada probablemente la causa y, con base en eso, ya se pueden determinar los diferentes estudios que se individualizan al paciente”, agrega.

Publicidad

7 alimentos más ricos en hierro para combatir la anemia

El rango normal de hemoglobina

Publicidad

Para detectar si se padece anemia también se puede realizar un análisis de hemoglobina, una proteína que se encuentra dentro del glóbulo rojo o hematíe, que va a ayudar al funcionamiento principal que tiene que es la oxigenación de diferente órganos y tejidos del cuerpo, explica Sánchez.

La especialista indica además que el rango normal de hemoglobina se define generalmente en torno a los 13 a 16 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dL) de sangre para los hombres adultos y de 12 a 15 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dL) de sangre para las mujeres adultas.

¿Hay una dieta para superar la anemia?

Cuando los niveles de hemoglobina están bajos, puede ser que la persona tenga algún tipo de anemia, aunque también podría ser un signo de otra patología, por lo que un especialista debe realizar la valoración del paciente. (I)