Tener anemia significa que no hay suficientes glóbulos rojos sanguíneos en el organismo, los cuales se encargan de transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia, además conocida como nivel bajo de hemoglobina, puede hacer que te sientas cansado y débil, se indica en una publicación de la Mayo Clinic.

En el artículo se menciona que la anemia puede aparecer por distintas causas y en algunos casos se debe a más de una, por lo que lo ideal será consultar con un profesional de la salud para que realice una evaluación adecuada.

Anemia por deficiencia de hierro: recomendaciones, alimentos y menú

El médico será la persona que determinará el tratamiento más adecuado para el paciente, dependiendo de cuál sea su necesidad.

Publicidad

No obstante, es importante recordar que una alimentación saludable contribuye a la prevención de la anemia o a mejorar si es que ya la padecemos. Por eso lo recomendable es primero acudir al especialista quien recomendará los exámenes y cuidados, pero podemos ayudarnos con una alimentación para combatir ese mal.

Anemia: cuáles son los valores normales de la hemoglobina

La nutricionista Gabriela Cucalón recomienda los siguientes alimentos para combatir la anemia:

Carnes rojas magras, blancas o mariscos

Las carnes rojas y también el hígado contienen gran cantidad de hierro y de vitamina B12, por lo que consumirla ayuda a mejorar un cuadro de anemia, se indica en el sitio web Tua Saúde. Las carnes blancas también lo contienen aunque en menor cantidad.

Publicidad

Verduras de hoja verde

La espinaca, el perejil, acelga, berro, o la rúcula pueden ser grandes aliados para combatir la anemia, debido a que son ricos en hierro y una fuente de calcio, vitaminas, betacarotenos y fibras, excelentes para mantener el equilibrio del organismo, se menciona en el artículo antes mencionado.

Imagen: Pexels

Anemia por deficiencia de hierro: recomendaciones, alimentos y menú

Granos

La especialista recomienda incluir en la dieta lentejas,garbanzos o fréjoles, ya que son ricos en hierro.

Publicidad

Según el sitio web Whole Grains Council, los granos son fuente de vitaminas, minerales, fibra dietética, antioxidantes, fitonutrientes y esfingolípidos.

Cucalón también indica que puede ser muy beneficioso además comer frutas secas como las pasas de uva.

Cereales fortificados con hierro

Los cereales que más hierro concentran son los integrales, sin refinar y dentro de estos se encuentran la quinua y la avena, ambos son una gran fuente de nutrientes, se menciona en un artículo del Diario de Sevilla.

¿Cómo bajar de peso quitando de la dieta solo dos alimentos?

Cítricos

La naranja, el limón, la mandarina, la toronja, el kiwi, las fresas, la guayaba, entre otras frutas con vitamina C, son fundamentales para potenciar la absorción del hierro presente en los alimentos a nivel intestinal, por lo que es ideal que se ingieran en conjunto con los alimentos ricos en hierro, menciona la experta. (I)

Publicidad