El tiempo de confinamiento dio paso a una posible limpieza a fondo del hogar, pero con el retorno a la presencialidad, es probable que se posponga el aseo de la casa o se olviden ciertos lugares que podrían ser limpiados a fondo ya que acumulan mucha suciedad.

Quizás has olvidado limpiar esto:

El horno

Publicidad

La parte interior suele ser olvidada al momento de la limpieza. Seguro que desincrustar los restos quemados del fondo del horno y limpiar la capa de grasa de la puerta no es la tarea más apetecible de entre todo lo que hay que hacer para limpiar una casa.

Las aspas del ventilador

Es cierto que prender el ventilador del techo nos permite disfrutar de una agradable brisa en una tarde cálida y húmeda, pero también esparce el polvo y el polen acumulados sobre sus aspas. Y los estornudos y el picor de garganta no tardarán en llegar.

Publicidad

El colchón

Aunque la persona promedio cambia la ropa de cama cada 24 días, la gran mayoría no presta atención al colchón. De hecho, un estudio del 2018 publicado en Royal Society Open Science comparó el número de bacterias detectadas en camas de chimpancés con el número encontrado en camas de humanos. Nuestros primos, los primates, duermen en entornos más higiénicos, con solo el 3,5% de bacterias procedentes de su piel, saliva y heces, una cifra mucho menor que el 35 % detectado en las camas humanas.

Publicidad

La siguiente publicación cuenta con otros trucos al momento de limpiar.

Las fundas para el supermercado

Si tienes de las fundas reutilizables para realizar compras, es probable que estas nunca hayan sido limpiadas.

Esponja de cocina

Publicidad

“Las bacterias se multiplican exponencialmente porque [las esponjas] son húmedas y siempre tienen restos de comida con los que las bacterias pueden alimentarse”, explica Charles P. Gerba, microbiólogo y profesor en University of Arizona. (I)