El colesterol es una sustancia necesaria para el cuerpo humano, que a su vez podría generar riesgo de enfermedades coronarias si es que no se puede controlar y se abusa de su consumo.

Este no solo se encuentra en la alimentación, sino que también el cuerpo lo genera a través del hígado, que también lo procesa. Hay dos tipos de lipoproteínas, las cuales son HDL y LDL.

El primer tipo es el denominado colesterol bueno, que transporta esta sustancia al hígado para su eliminación; mientras que el segundo es considerado el malo, ya que crea una placa junto con otras sustancias que se acumulan en las arterias.

Publicidad

La acumulación ocasiona que las arterias se endurezcan y estrechen, bloqueando el flujo de sangre al corazón, lo que puede derivar en un ataque en el corazón, detalla el portal Medlineplus.

La fundación Hipercolesterolemia Familiar destaca que la inactividad física es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y que esta puede ayudar a regular y bajar el nivel de colesterol LDL, bajar triglicéridos y mejorar el estado del corazón. Dentro de las actividades que se recomiendan están ejercicios de acuerdo a tres niveles:

Nivel ligero, que es andar despacio, limpieza de casa, tenis de mesa. El nivel moderado es caminar 10 minutos por kilómetro, hacer bicicleta, tenis. Y finalmente el alto, que es correr a 7 minutos por kilómetro, jugar deportes como baloncesto y fútbol, natación.

Publicidad

Recuerde que antes de comenzar una actividad física se recomienda consultar con un médico en caso de tener problemas físicos.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina ha recomendado varios ejercicios con los que las personas pueden mantener los niveles de colesterol adecuados.

Publicidad

El primer ejercicio propuesto es colocarse junto a una silla: sube una rodilla hasta la altura de la cintura y desciende, repite el ejercicio con la otra pierna. Se pueden hacer tres series de diez repeticiones cada una.

El segundo ejercicio propuesto por la entidad es ponerse de pie y colocar un pie adelante y el otro atrás, las palmas de las manos hacia el frente y las subes hasta los hombros, luego se estira hacia arriba, mientras se toma el aire. Se exhala mientras se descienden las manos repitiendo el proceso.

Un tercer ejercicio es apoyar una mano en la pared y colocar un pie adelante sin dejar que el talón toque el piso; repetir el proceso con el otro pie.

Un cuarto ejercicio, que lo propone Saber Vivir, es acostarse en el piso y elevar las piernas. Una vez en esa posición, simular un pedaleo por dos minutos y luego doble sus piernas y lleve la rodilla al pecho. Tras esto se especifica que acerque el codo derecho a la rodilla izquierda y estire la otra pierna, repita el ejercicio con la otra extremidad.

Publicidad

Para el quinto ejercicio será necesario que cuente con un peso de un kilo, tómelo con cada mano y eleve el brazo en recto delante de su cuerpo, tras esto efectúe zancadas alternas. (I)