Las causas del cáncer son múltiples. Entre ellas se incluyen algunos factores modificables como el tabaco, la contaminación o la alimentación.

El 30% de los casos de cáncer están relacionados con malos hábitos alimenticios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Mantener un peso saludable durante toda la vida puede ser una de las formas más importantes de protegerse contra el cáncer”, recalca la OMS.

Publicidad

De acuerdo al sitio especializado Mayo Clinic, el cáncer es ocasionado por cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN que hay en una célula está dentro de un gran número de genes, cada uno de los cuales contiene un grupo de instrucciones que indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse. Cuando exxisten errores, una de estas células pueden cconvertirse en cancerosa.

Hasta en un 67% se puede reducir riesgo de morir por cáncer colorrectal al realizar colonoscopía de manera oportuna

Estos son los tipos de cáncer que se han relacionado con una alimentación desequilibrada.

Publicidad

Cáncer de cerebro

“Los niveles altos de nitritos y nitratos, que se encuentran en las carnes procesadas, pueden aumentar el riesgo de gliomas (cáncer de cerebro)”, advierte el médico innternista, Howard Grossman.

“Los vegetales y antioxidantes adecuados (como las vitaminas C y A) proporcionados con una dieta podrían tener un efecto protector”, reconocen los autores de un estudio publicado en Nutrients.

Publicidad

Los antibióticos aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon, indica estudio

Cáncer bucal

Un estudio de investigadores de la Universidad Tufts, EEUU, encontró que una mala alimentación se relacionó con el 38% de los casos de cáncer colorrectal y con casi el 26% de los cánceres de boca, faringe y laringe informados en 2015 en el país.

En entrevista para Eat This, Not That, el doctor Grossman agregó que el alcohol es uno de las cuasantes del cáncer bucal.

Cáncer de próstata

Según Popular Science, un mayor consumo de leche se ha asociado con una pequeña elevación en los niveles de un factor de crecimiento llamado IGF-1, que a su vez se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata.

Publicidad

Cáncer de mama

Un estudio elaborado publicado en European Journal of Cancer Prevention detalló que una foprma de prevenir este tipo de cáncer es reducir el consumo de alimentos de alta densidad energética, el alcohol y el tabaco, ya que todo esto aumenta las posiblidades de padecer de cáncer de mama.

Cáncer de estómago

De acuerdo a la American Cancer Society, la alimentación tiene rol fundamental en el origen de este tipo de cáncer, sobre todo en quienes consumen en grandes cantidades alimentos ahumados, pescado y carne salada y vegetales conservados en vinagre.

La evidencia indica que reducir la sal y los alimentos en conserva puede reducir la incidencia de cáncer de estómago, según la OMS. (I)