A diario, millones de personas desarrollan problemas de audición a causa de exponerse a sonidos con altos volúmenes y, según expertos, esto podría evitarse con solo bajar el volumen del equipo que usamos, en especial los auriculares.

Según un estudio publicado por la revista académica BMJ Global Health, las prácticas auditivas poco seguras fatigan a las células sensoriales y las estructuras del sistema auditivo, lo que a largo tiempo puede dañarlas de forma permanente y causar sordera.

Descubren cómo regenerar las células que permiten la audición

En este sentido, la autora principal del estudio, Lauren Dillard, indicó a CNN que entre 670 y mil 300 millones de personas, con edades comprendidas entre los 12 y 34 años, abusan del volumen para disfrutar de la música, la televisión, películas o series de preferencias.

Publicidad

El oído es uno de órganos que más daño recibe en determinadas situaciones como la exposición a espacios con ruidos muy altos lo que puede derivar en la pérdida de su capacidad auditiva.

¿Cómo cuidar los oídos cuando usas auriculares?

Cuidar nuestra audición es fundamental para mantener la salud y el bienestar general. La prevención en los primeros años de vida es fundamental para evitar la aparición temprana y la aceleración de la pérdida de audición relacionada con la edad

De Wet Swanepoel, profesor de Audiología de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica

Dillar, quien también es consultora de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que la mejor forma de reconocer si los decibeles de un audio están muy altos es cuando sientes un zumbido en tus oídos.

A pesar de esto, hay formas menos extremas y forzosas para prevenir el daño auditivo, tal es el caso de algunos teléfonos o computadores que te indican cuando el volumen está demasiado alto, un aviso que es más frecuente si utilizas los auriculares.

Consejos para proteger la audición de los niños ante el uso prolongado de audífonos.

Con respecto a estos aparatos, algunos expertos informan que no se ha podido comprobar si el uso de audífonos afecta o no a la estructura del oído, pero recomiendan tomar medidas de precaución y mantener los volúmenes más bajos.

Publicidad

La pérdida de audición, una epidemia silenciosa

Si te encuentras en algún establecimiento que coloque música, lo preferible es que te pongas unos tapones de oído, que te mantegas alejado de los equipos de sonido y tomes descanso lejos del ruido cada vez que sientas el zumbido.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias