El proceso de vacunación evidenció un aumento en las últimas semanas en Ecuador. Cada vez son más los ciudadanos que acuden a colocarse una dosis de las vacunas contra el COVID-19 y de esta manera ser parte del proceso de inmunización contra la enfermedad.

Actualmente en Ecuador se impulsa la vacunación por edad. En esta etapa se inoculará con dosis de tres farmacéuticas a mayores de 16 años, y a menores de hasta 12 años con enfermedades agravantes con la de Pfizer.

La protección máxima de las vacunas contra el COVID-19 empieza días después de recibir la segunda dosis

Hasta el momento, al país han arribado dosis de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. La Organización Mundial de la Salud ha destacado que las vacunas que se han aprobado para uso de emergencia son eficaces contra el virus y sus variantes, por lo que hizo un llamado a las personas a participar del proceso de inmunización.

Publicidad

En torno al proceso de vacunación han surgido varios mitos y supuestas recomendaciones, como la de tomar una pastilla de paracetamol antes de recibir una dosis y así bajar las molestias que pueden generar las vacunas en el cuerpo. El médico Henry Pinela aclara que esto no tiene un sustento y que muchas personas no sienten molestias después de recibir la vacuna; y en otros casos, cuando estas son leves, no requieren medicación.

“Cuando las molestias son un poco más fuertes, sí se sugiere tomar algún analgésico; pero hay que recordar que existen otras enfermedades que se pueden manifestar de la misma forma”, señala.

Cuán necesaria es una tercera dosis y otras 3 incógnitas que han surgido durante la vacunación contra el coronavirus

El especialista da estos consejos para las personas que van a participar en el proceso de vacunación:

Publicidad

1. Informarse bien sobre la organización actual, sobre el llamado a la vacunación y conocer con antelación el lugar donde se debe acudir para evitar aglomeraciones.

2. Informarse de fuentes oficiales y científicas sobre las vacunas que están llegando al país. Si se tienen dudas sobre las vacunas, preguntar al médico de la familia o al médico capacitado para que les brinde información real sobre ellas.

Publicidad

3. Todas las vacunas que llegan al país tienen los suficientes estudios que garantizan una buena inmunización y adquisición de defensas contra el virus, independiente de la marca de la vacuna. Ninguna vacuna es mejor que otra, todas cumplen su objetivo.

4. El objetivo de la vacuna es evitar que la persona enferme de gravedad y que lo lleve a la muerte. La vacuna no es un escudo que evita que la persona se contagie o que se enferme. Una vez recibida la dosis, se debe continuar con las medidas de cuidado conocidas; de la misma forma luego de recibir la segunda dosis.

5. Como toda vacuna, esta puede causar estragos en la salud de pocas horas de duración, que se autolimitan o que deberán ser controladas con un medicamento prescrito por el médico de confianza.

6. Si no se desea recibir la vacuna, debe continuar con las estrictas medidas de bioseguridad y aislamiento para así evitar el contagio y la enfermedad grave.

Publicidad

Unicef también brindó sus recomendaciones para antes de recibir la vacuna. La organización señala que debe estar lo mejor posible para ese día e indica que duerma bien la noche anterior, así como que se hidrate adecuadamente.

No hay pruebas de que beber mucha agua reducirá los efectos secundarios de un biológico.

Además, consultar al médico sobre algún elemento de la vacuna al que se pueda ser alérgico para que le dé la indicación adecuada.

Debe recordar que cuando se coloque la pauta completa en alrededor de dos semanas se crea la inmunidad; lo que no significa, como señala el especialista, que no se pueda llegar a contagiar, sino que va a atenuar los efectos del virus, por lo que no debe descuidar las medidas de bioseguridad así esté vacunado. (I)