La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

La ELA a menudo se llama enfermedad de Lou Gehrig, en honor al jugador de béisbol al que se le diagnosticó la enfermedad. Hasta la fecha, no ha sido posible identificar el origen de la ELA, pero se considera que puede ser hereditaria.

A Lou Gehrig se le reconoce una brillante y extraordinaria carrera en los Yankees de Nueva York. Foto: Diario As

Justamente este próximo domingo, la colombiana Martha Sepúlveda, afectada por la enfermedad de ELA que le ha quitado la movilidad a sus piernas, será la primera persona en Colombia sin una enfermedad terminal en elegir el día de su muerte.

Publicidad

De acuerdo al sitio especializado MayoClinic, la ELA a menudo comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Posteriormente, afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. Lastimosamente, no hay una cura para esta enfermedad.

Los investigadores continúan estudiando las posibles causas de la ELA. La mayoría de las teorías se centran en una interacción compleja entre los factores genéticos y ambientales.

Síntomas

  • Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales
  • Tropezones y caídas
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos
  • Debilidad o torpeza en las manos
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar
  • Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua
  • Llanto, risa o bostezos inapropiados
  • Cambios cognitivos y de comportamiento

La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo, se indica en el sitio médico MedlinePlus.

Publicidad

Los siguientes factores ambientales podrían desencadenar la esclerosis lateral amiotrófica.

  • Tabaquismo.
  • Exposición a toxinas ambientales.

De acuerdo a la ALS Association, el ritmo de avance de la ELA puede variar bastante de acuerdo a la persona. Si bien la media de supervivencia con ELA es de tres a cinco años, muchas personas viven cinco, diez o más años.

Publicidad

En el país existe un subdiagnóstico de esta patología ya que falta preparación en los médicos para detectar la enfermedad”, comentó Eduardo Riofrío, presidente de la Fundación Ecuatoriana de Esclerosis Múltiple (Fundem), para el medio Ediciónmédica.

Según cifras de Fundem, el costo de un tratamiento para esta enfermedad puede costar más de 550 dólares mensuales. Un medicamento llamado riluzol ayuda a retardar los síntomas y a tener una vida ligeramente más larga. (I)