Antes de 2022, la infección por el virus del mono en humanos se reportaba solo esporádicamente fuera de las regiones de África donde es endémica. Pero ahora, en que hay casos en todo el mundo, es evidente que los datos sobre la transmisión, factores de riesgo, presentaciones clínicas y la recuperación están poco identificados.

Un grupo de médicos clínicos formó un equipo colaborativo (SHARE-net Clinical Group), y así se consolidó una base de casos internacionales de viruela del mono confirmados por la prueba PCR, con la descripción de la presentación, el curso y el desenlace de la enfermedad. Estos son los resultados, publicados en la New England Journal of Medicine:

Se reportaron 528 infecciones diagnosticadas entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022, en 43 sitios, en 16 países.

Publicidad

Dosis de la vacuna Imvanex, usada para proteger contra el virus de la viruela del mono, en el centro de vacunación Édison, de la municipalidad de París. Foto: ALAIN JOCARD / POOL

Se confirmó que en total, 98 % de las personas con la infección eran hombres homosexuales o bisexuales, el 75 % eran personas blancas, y el 41 % tenían el virus de inmunodeficiencia humana. La edad promedio era 38 años.

Se sospecha que la transmisión ocurrió durante actividad sexual en 95 % de las personas con la infección.

En esta serie de casos, el 95 % de las personas presentó una erupción en la piel (el 64 % de ellas tenían más de 10 lesiones), 73 % tenían lesiones anogenitales, y 41 % tenían lesiones de las mucosas.

Publicidad

Los signos sistémicos más comunes, antes de la aparición de la erupción, fueron la fiebre (62 %), el letargo (41 %), el dolor muscular (31 %) y el dolor de cabeza (27 %). La hinchazón de los ganglios linfáticos también fue común (56 % de los casos).

De este grupo de 528 casos, 377 personas se hicieron, adicionalmente, un test de enfermedades de transmisión sexual, y 109 de ellas resultaron positivas, además de tener el virus de la viruela del mono.

Publicidad

Ciudadanos hacen fila para recibir la vacuna contra la viruela del mono en el punto de vacunación masiva del campus de Bushwick, en Brooklyn, Nueva York, el pasado 17 de julio. Foto: AFP

Curiosamente, solo 23 de todos los casos estudiados dieron un reporte claro de su exposición al virus, y con ellos se pudo calcular que el periodo de incubación es, en promedio, de 7 días.

El ADN del virus de la viruela del mono se detectó en 19 de las 32 personas en las que se analizó el fluido seminal.

Apenas el 5 % de las personas estudiadas recibieron tratamiento antiviral, y solo 70 casos fueron hospitalizados. Las razones para la hospitalización fueron el manejo del dolor, la mayoría por dolor anorrectal severo (21 personas), superinfección de tejidos blandos (18 personas), faringitis que impedía la alimentación (5 personas), lesiones oculares (2 personas), lesión aguda del hígado (2 personas), miocarditis (2 personas) y por otras causas (13 personas). No se reportaron muertos.

En esta serie de casos, se concluyó que la viruela del mono tiene tanto signos dermatológicos como sistémicos. Poder identificar y diagnosticar los casos puede ayudar a contener el contagio comunitario, dijeron los médicos responsable del estudio. (I)

Publicidad