Cada temporada de lluvia los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos aumentan. El dengue, en particular, aqueja mucho a la población ecuatoriana: según el Ministerio de Salud Pública (MSP), hubo 2.958 casos de dengue de enero a marzo de 2023.

Las lluvias y las altas temperaturas crean condiciones ideales para el nacimiento de más mosquitos, pues las hembras dejan sus larvas en cualquier cuerpo de agua estancada. Un recipiente tan simple como una llanta puede ser suficiente para que una hembra pueda dejar hasta 200 crías, que nacen en un período de 2 a 3 días.

100.000 mosquitos estériles serán liberados en Galápagos para prevenir dengue, zika y chikungunya

El mosquito Aedes aegypti es el mayor responsable de la transmisión de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. El mosquito Anopheles, en cambio, es responsable del contagio en humanos de la malaria.

Publicidad

La transmisión del dengue se debe a la picadura del Aedes aegypti a personas infectadas. El mosquito luego transfiere la enfermedad a personas sanas, perpetuando el ciclo. También es posible que una madre infectada le herede el virus a su niño, aunque las tasas son bajas, según la OMS. Asimismo se han registrado casos de transmisión por transfusiones de sangre y donaciones de órganos.

El dengue tiene tres fases: la fase febril, la crítica y la de recuperación. Algunos síntomas incluyen fiebre, sudoración, decaimiento y deshidratación. El dengue grave se presenta cuando una persona se infecta por segunda vez del virus, e incluye síntomas como dolor abdominal intenso, vómito, respiración acelerada, hemorragias de encías o nariz, cansancio y piel pálida y fría, entre otros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando llega la noche, mosquitos espantan a deportistas y visitantes de parques en varias zonas de Guayaquil

La reinfección es más grave porque existen cuatro serotipos (variaciones) de dengue. Cuando una persona se infecta, desarrolla anticuerpos de por vida contra ese serotipo, pero solo tendrá inmunidad temporal contra los otros tres por una duración de medio o un año. Por lo tanto, en el caso de infectarse de nuevo, una persona produciría anticuerpos para la variación del virus del cual se infectó primero, pero no para el nuevo serotipo, ocasionando una reacción exagerada del sistema inmunitario, según el MSP.

Publicidad

Evite automedicarse

Entre las recomendaciones de la OMS para pacientes infectados con dengue, están reposar, mantenerse hidratado, el uso de paracetamol para aliviar el dolor y evitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y la aspirina.

En el estudio Epidemiología de control vectorial y estrategias de prevención del dengue en Guayaquil, los investigadores María Touriz, Ingrid Gurumendi, Ana Ramírez y Marcos Tobar denotan que el dengue “es una infección vírica que se propaga por la picadura de mosquitos hembras infectadas pertenecientes al género Aedes”.

Publicidad

Los investigadores añaden que el dengue es común en climas tropicales y subtropicales, y en sectores con poblaciones muy densas. Un mal estado socioeconómico también es clave, pues las plagas proliferan más en lugares donde el almacenamiento de agua, los servicios básicos y el tratamiento de desechos no es el adecuado. Una zanja llena de contenedores de plástico desechados puede, por ejemplo, convertirse en un criadero de mosquitos en época de lluvias.

Recomendaciones y prevención

“Entre las estrategias de prevención están la concientización de la ciudadanía acerca de las medidas de prevención que se deben tener en el hogar, como no tener depósitos de agua almacenados y destapados por largo tiempo, el uso de mosquiteros y repelentes para insectos, y la eliminación de toda basura que pueda generar criaderos de larvas del Aedes aegypti”, continúa el estudio.

Por lo general, las hembras son las que pican a humanos y animales, algo que se repite en casi todas las especies de mosquitos, excepto en la del Wyeomyia smithii, en la cual algunas hembras pican y otras no, según un estudio publicado por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Las picaduras de mosquito se distinguen por la generación de un pequeño bulto y picor en la sección de la piel afectada. Según la clínica Mayo, famoso hospital ubicado en Minnesota, Estados Unidos, esto se debe a que el mosquito hembra inyecta saliva en el humano mientras succiona la sangre. Esto causa una “leve reacción” del sistema inmune: el bulto y la irritación de la piel mordida.

Publicidad

Diferentes personas pueden tener distintas reacciones a una picadura de mosquito: los niños en específico son más propensos a presentar una respuesta grave a una picadura. La misma clínica reporta que una reacción fuera de lo común incluye un sarpullido parecido a una urticaria (reacción alérgica), una zona irritada más grande de lo común, e incluso hinchazón alrededor de los ojos.

¿Por qué ahora hay más mosquitos en Guayaquil?; fumigaciones aumentan en al menos 8 sectores críticos del norte y sur

Rascarse, además, puede ser dañino, pues podría causar quiebres en la piel que podrían introducir infecciones bacterianas al cuerpo. Los expertos recomiendan el uso de lociones de calamina, hidrocortisona tópica, e incluso una sencilla compresa fría para aliviar el picor e irritación de las picaduras. (I)