Identificar qué pasa en nuestro cuerpo cuando se siente dolor no siempre es fácil, más aún si los síntomas que se presentan son similares a los de distintas enfermedades.

Una situación como esta es la que puede presentarse con la gastroenteritis y la apendicitis, las cuáles pueden manifestarse de forma similar, pero en realidad tienen grades diferencias. Debido a ello, es importante saber en qué consiste y cómo actúa cada una.

El cirujano digestivo José Núñez Moreno explica que se trata de gastroenteritis cuando se presenta una inflamación del tracto gastrointestinal, usualmente producida por infecciones bacterianas o virales. Esto mientras que la apendicitis es la enfermedad de un órgano denominado apéndice, el cual se encuentra en el colon, un órgano puede inflamarse más frecuentemente al obstruirse con contenido fecal.

Publicidad

Digestión saludable: hábitos alimentarios que contribuyen a su salud gastrointestinal

“Ambos cuadros comparten como síntoma característico el dolor abdominal tipo cólico, sin embargo, existen signos y situaciones que nos permiten orientar hacia una u otra enfermedad”, indica el especialista.

Diferencias entre gastroenteritis y apendicitis

En el caso de las gastroenteritis, Núñez señala que el dolor abdominal se acompaña con deposiciones diarreicas frecuentes y en gran cantidad, sumado como antecedente haber ingerido alimentos en mal estado o intoxicaciones alimenticias.

Agrega que, en cambio, en las apendicitis, no existen antecedentes alimenticios y el cuadro se desarrolla de manera súbita, acompañado de fiebre. En cuanto al dolor, se encuentra típicamente localizado en el cuadrante inferior derecho del abdomen.

Publicidad

Consejos para evitar los gases estomacales y la hinchazón

“Al hablar del tiempo de evolución, las gastroenteritis suelen ceder a los dos o tres días con tratamiento médico. En el caso de las apendicitis, con el paso de las horas el cuadro empeora, en incluso el uso de medicamentos puede enmascarar el cuadro y complicar la enfermedad”, afirma el experto.

Detalla además que el tratamiento de las gastroenteritis se basa en antibióticos, antiinflamatorios, suero oral, flora intestinal y reposo; mientras que la única solución a la actualidad de una apendicitis es la intervención quirúrgica, de lo contrario este cuadro puede ser fatal.

Publicidad

5 remedios herbales que mejoran tu digestión naturalmente

“Por ello, al compartir síntomas similares es importante la valoración por un especialista digestivo y un examen físico para determinar un diagnóstico preciso y no pasar por alto una enfermedad más seria de lo que parece”, añade Núñez. (I)