El Índice de Masa Corporal (IMC) nos permite conocer si una persona tiene sobrepeso u obesidad. Para obtenerlo, debemos dividir el peso entre la estatura al cuadrado. Si este es mayor a 25 indica sobrepeso y, si es superior a 30, significa obesidad, según una publicación del sitio web Milenio.

Por ejemplo, una persona con 80 kilos de peso y 1.70 de estatura (1.70x1.70=2.89), deberá dividir 80 entre 2.89 que da un resultado de 27.68, índice que la ubica en el nivel de sobrepeso.

El índice de masa muscular revela si se tiene un peso saludable, ¿cómo se calcula?

Publicidad

Cuando el IMC está entre 30 y 34.9 quiere decir que la persona está en obesidad grado uno, entre 35 y 39.99 grado dos, y sobre los 40 grado tres, que se conoce también como obesidad mórbida, explica una especialista a Milenio.

Pero, ¿qué es la obesidad?. Esta es el producto de consumir más calorías de las que se gastan, por lo que pasan a convertirse en tejido graso activo que produce toxinas y causan inflamación crónica, afectando distintos órganos. Esto además genera alteraciones y trastornos en el organismo de una persona.

Este tejido graso por lo general se acumula en el abdomen, las caderas, muslos o brazos.

Publicidad

Tres métodos efectivos para acelerar el metabolismo y bajar de peso

El Índice de Masa Corporal (IMC) nos permite conocer si una persona tiene sobrepeso u obesidad. Imagen: Federación Mexicana de Diabetes.

Cuando los límites del IMC se han rebasado, pueden generarse afectaciones de distintos tipos, como daños en la autoestima, dificultad para moverse, agacharse, realizar actividades cotidianas, respirar, dolores en las articulaciones, problemas para dormir y cansancio crónico.

Publicidad

¿Problemas de sobrepeso? Conoce cómo encontrar tu índice de masa corporal

Aunque todas las personas son propensas a padecer obesidad, las niñas y niños son la población más vulnerable por estar en una etapa influenciable por la obesidad. (I)