La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes y la Mayo Clinic en una publicación la describe como una discapacidad en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar (glucosa) como combustible.

Se trata de una afección a largo plazo (crónica) que incrementa la circulación de azúcar en el torrente sanguíneo. Eventualmente, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden causar trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario, se agrega en el artículo médico.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica en su portal web, MedlinePlus, que cuando se padece de diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a la insulina, necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de este en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia, según la publicación. El cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía y esto lleva a los síntomas de la diabetes tipo 2.

Publicidad

¿Cómo bajar de peso quitando de la dieta solo dos alimentos?

La Mayo Clinic menciona que no existe una cura para la diabetes tipo 2, pero perder peso, comer bien y hacer ejercicio pueden contribuir a controlar la enfermedad. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar la glucosa en la sangre, tal vez se requiera de medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina. Un profesional de la salud es el indicado para diagnosticar y sugerir el método adecuado para tratar cada caso.

Síntomas de la diabetes tipo 2

En un inicio, las personas con diabetes tipo 2 no presentan ningún síntoma y es posible que no se presente ninguno durante muchos años, según MedlinePlus, que indica también que los síntomas iniciales de la diabetes causada por un alto nivel de azúcar en la sangre pueden incluir:

  • Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
  • Fatiga
  • Hambre
  • Aumento de la sed
  • Aumento de la micción
  • Visión borrosa

La diabetes tipo 2 y la alimentación

Es indispensable que una persona con diabetes tipo 2 lleve una alimentación saludable, por lo que es importante conocer qué alimentos deben incluirse en la dieta.

Con base en sus investigaciones, la Mayo Clinic recomienda que quienes padecen diabetes tipo 2 consuman un amplio consumo de vegetales, ya que estos proporcionan vitaminas, minerales y carbohidratos a la alimentación.

En la publicación se indica que los carbohidratos incluyen azúcares y almidones (las fuentes de energía) y fibra. La fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria o alimenticia, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir ni absorber.

¿Cómo debe ser un plan alimenticio con alimentos reales?

Los alimentos ricos en fibra ayudan en la pérdida de peso y reducen el riesgo de sufrir diabetes, se resalta en el artículo. Tomates, pimientos, frutas de los árboles, hortalizas de hoja verde, brócoli, coliflor, fréjoles, garbanzos, lentejas, pastas, panes integrales, arroz integral, avena entera y quinua son algunos alimentos con alto contenido de fibra recomendados.

Publicidad

La entidad hace énfasis en la importancia de la fibra ya que indica que genera múltiples beneficios para la salud, entre estos, retrasa la absorción de azúcares y reduce los niveles de glucosa en la sangre, interfiere en la absorción de colesterol y grasa en la alimentación, controla otros factores de riesgo que afectan la salud del corazón, como la presión arterial y la inflamación; ayuda a comer menos porque los alimentos con un alto contenido de fibra producen mayor saciedad y brindan mucha energía.

El banano posee un alto contenido en fibra, calcio y potasio. IMagen: Pexels

En cuanto a lo que se debe evitar, se señala que es mejor dejar de lado los carbohidratos malos, refiriéndose a aquellos que tienen un alto contenido de azúcar con poca fibra o nutrientes: pan blanco y productos de pastelería, pasta de harina blanca, jugos de frutas y alimentos procesados con azúcar o jarabe de maíz alto en fructosa.

La lista de los alimentos más adictivos que puedes comer

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (Niddk, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomienda en su sitio web que cuando se sirva el alimento, se debe llenar la mitad del plato con frutas y vegetales, una cuarta parte del plato con un proteína baja en grasa como fréjol, pollo o pavo sin el pellejo; y la otra cuarta parte del plato con un cereal integral, como arroz o pasta integral.

La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación. Los grupos de alimentos, según el Niddk, son:

- Verduras:

No feculentas (sin almidón): incluyen brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates.

Feculentas (ricas en almidón): incluye papas, maíz y arvejas (chícharos).

- Frutas

Incluye naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos y uvas.

- Granos:

Por lo menos la mitad de los granos del día deben ser integrales: incluye trigo, arroz, avena, maíz, cebada y quinua. Ejemplos: pan, pasta, cereales y tortillas.

- Proteínas

Carne magra (con poca grasa).

Pollo o pavo sin el pellejo.

Pescado.

Huevos.

Nueces y maní.

Fréjoles secos y otras leguminosas como garbanzos.

Sustitutos de la carne, como el tofu.

- Lácteos descremados o bajos en grasa

Leche o leche sin lactosa si usted tiene intolerancia a la lactosa.

Yogur.

Queso.

Además, el instituto recomienda consumir alimentos que tengan grasas saludables para el corazón, provenientes principalmente de estas fuentes:

Aceites que se mantienen líquidos a temperatura ambiente, como el de canola y el de oliva.

Nueces y semillas.

Pescados saludables para el corazón, como salmón, atún y caballa.

Aguacate. (I)