La presencia de gases estomacales o meteorismo es un trastorno muy frecuente dentro de nuestra población, señala el cirujano digestivo José Núñez Moreno. “Esto se debe a un desequilibrio entre el gas que normalmente se produce dentro del intestino y su eliminación”.

El especialista indica que existen algunas causas que se asocian al aumento de gas intestinal: malos hábitos alimenticios, estrés, dieta elevada en azúcares, uso de antibióticos y enfermedades como: intestino irritable, cálculos de la vesícula o intolerancias alimentarias.

Se debe tener en cuenta también que hay alimentos que, al ser consumidos con frecuencia, pueden producir una acumulación de gases dentro del intestino. Entre estos se encuentran la leche entera, los azúcares refinados, las grasas, pan, cebada, pastas, coles, repollo, habas, frejol, manzanas, peras, durazno o las uvas.

Publicidad

5 remedios herbales que mejoran tu digestión naturalmente

La leche entera, si se bebe en exceso, en algunos casos podría causar acumulación de gases en el intestino. Imagen: Pexels

“No quiere decir que se desaconseje el consumo de estos alimentos, sin embargo, si se los consume con frecuencia y fuera de una dieta balanceada existirá un aumento del meteorismo intestinal”, señala Núñez.

Remedios caseros para eliminar los gases estomacales

Quienes sufren estas molestias pueden hacer cambios en sus hábitos para evitarlas. Según el experto, aproximadamente el 90% de estas molestias suelen mejorar con cambios higiénico dietéticos, es decir, del estilo de vida, tales como:

  • Mantener un horario en las comidas.
  • Evitar el consumo frecuente de bebidas carbonatadas y azúcares.
  • Aumentar la frecuencia de actividad física (de ser posible diaria).
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Masticar bien los alimentos, comer y beber lentamente.
  • No realizar comidas copiosas (en gran cantidad) o muy condimentadas.
  • Preferir la cocción al vapor o al horno en lugar de frituras.

“Se recomienda además, aumentar el consumo de fibra en la dieta ya que esta incrementa la movilidad intestinal y disminuye la producción de gases; así como el uso de probióticos (bacterias buenas) en la alimentación, los cuales se encuentran en el yogurt, por ejemplo”, indica el experto.

Publicidad

Jugo de sandía y limón para eliminar los gases y desinflamar el abdomen

El especialista agrega que si estas molestias no ceden con un cambio en el estilo de vida, se asocian a síntomas como dolor abdominal cólico o náuseas y limitan la calidad de vida del paciente, se recomienda consultar pronto con un especialista. (I)