Por: J.D. Biersdorfer

¿Estás listo para salir este verano y ponerte en forma? El hardware de tu teléfono inteligente, su software y una tienda de aplicaciones llena de programas pueden ayudarte a ponerte en marcha. A continuación, una guía sobre cómo aprovechar al máximo tu dispositivo.

Solo recuerda, los datos médicos son información confidencial, así que lee la política de privacidad de cualquier aplicación que los recopile o que esté rastreando tu actividad. Consulta a tu médico antes de realizar cambios importantes en tu dieta o rutina de ejercicios.

Publicidad

Por tu salud

En 2014, Apple y Google anunciaron aplicaciones para rastrear la salud y el bienestar personal, y las compañías han estado mejorando esas aplicaciones desde entonces.

La aplicación Health de Apple funciona en dispositivos iPhone y iPod Touch con la versión 8 del sistema operativo iOS y versiones posteriores (así como en el Apple Watch). La aplicación te invita a configurar un “perfil de salud” con información corporal y las actividades y hábitos que te gustaría monitorear, como tus horas de sueño. También puede obtener registros médicos de los proveedores de atención médica participantes y datos de entrenamiento y dieta de aplicaciones de terceros. Apple anunció recientemente una gran cantidad de actualizaciones para Health que llegarán este otoño con la versión 15 de iOS, incluida la capacidad de compartir tus estadísticas con familiares y médicos.

La aplicación Google Fit funciona en los sistemas operativos Android e iOS. (También puede importar datos de salud de Wear OS, Apple Watches y aplicaciones de terceros). En colaboración con la Asociación Estadounidense del Corazón, la aplicación Google Fit ayuda a los usuarios a establecer metas de actividad para ganar “Puntos Cardio” y gozar de una mejor salud cardiovascular. Este año, Google anunció que la aplicación también podría usar la cámara del teléfono para medir la frecuencia cardíaca y respiratoria con fines informativos (pero no como diagnóstico médico); los teléfonos Pixel de Google fueron los primeros en tener disponible esta función.

Publicidad

Apple Maps, izquierda, y Google Maps ofrecen rutas en bicicleta e información para quienes les gusta viajar en bicicleta. (a través de The New York Times) Foto: VIA THE NEW YORK TIMES

Tanto Apple Health como Google Fit incluyen herramientas básicas como un podómetro, que utiliza el sensor de movimiento del teléfono para realizar un seguimiento de tus pasos, pero las aplicaciones de alimentación y fitnes pueden proporcionar información más detallada.

Encuentra una nueva rutina (de ejercicios)

Si estás buscando una aplicación de entrenamiento para un plan de ejercicios que vaya más allá del conteo de pasos, tienes muchas opciones. La mayoría de las aplicaciones populares están disponibles tanto para Android como para iOS. Estos incluyen Jefit Workout Planner y Skimble’s Workout Trainer; ambas ofrecen guías para ejercicios y rutinas específicas al pagar pequeñas tarifas de suscripción.

Publicidad

La aplicación Peloton (con un costo de 13 dólares al mes) ofrece entrenamientos basados en videos, y Google Fit tiene una lista seleccionada de videos de ejercicios gratuitos en YouTube. Para aquellos plantados en el ecosistema de Apple, el servicio Apple Fitness+ cuesta 10 dólares al mes y requiere un Apple Watch con tu iPhone para monitorear tus signos vitales.

Los corredores y ciclistas que quieran medir su progreso tienen a su disposición una variedad de aplicaciones. Para los principiantes, la aplicación Couch to 5K, con un costo de 3 dólares, proporciona un plan de entrenamiento a principiantes algo sedentarios para que se abran paso hacia una rutina estable de correr. Runkeeper y MapMyRun utilizan los servicios de ubicación del teléfono para registrar y monitorear rutas; ambas son gratuitas con opciones de compra dentro de la aplicación. Cyclemeter y Strava también son aplicaciones económicas que monitorean la carrera, el ciclismo y más.

Lleva un diario de tu alimentación

Si deseas concentrarte en ajustes de tu dieta (comer más proteínas, consumir menos sodio, perder algunos kilos ganados durante la pandemia) y no deseas registrar manualmente las etiquetas de los alimentos, considera una aplicación dedicada a la nutrición. Muchas se pueden descargar de forma gratuita, pero ofrecen suscripciones dentro de la aplicación para planificar dietas personalizadas, apoyo de la comunidad y otras funciones.

Entre las aplicaciones de esta categoría se encuentra Lose It!, que se centra en el recuento de calorías y la pérdida de peso y puede compartir sus datos con Apple Health, Google Fit y otras aplicaciones. Lose It! tiene una enorme base de datos de información nutricional para millones de artículos y puede escanear las etiquetas de los paquetes para agregar nuevos alimentos. MyFitnessPal es un programa similar con una base de datos de 11 millones de alimentos, una enorme comunidad en línea y la capacidad de sincronizar y compartir datos con otras 50 aplicaciones y dispositivos de fitnes.

Publicidad

¿Buscas un agradable paseo por la naturaleza? Como se muestra aquí, Google Maps puede indicarte la dirección correcta. (Google a través de The New York Times) Foto: Google

Haz un mapa de tu camino

La aplicación de mapas de tu teléfono puede ayudarte a ser más activo en general. Por ejemplo, simplemente ingresa “gimnasios cerca de mí” para ver dónde puedes hacer ejercicio, o ingresa “caminatas” para encontrar rutas cercanas.

El año pasado, tanto Apple Maps como Google Maps agregaron nuevas funciones para ciclistas urbanos, incluidas rutas en bicicleta de ciertas ciudades, la ubicación de los banquillos para compartir bicicletas e información sobre la elevación del terreno. En Google Maps para Android e iOS, también puedes tocar el botón de Capas para ver las rutas de ciclismo y el terreno, de modo que puedas estar realmente preparado para cualquier ascenso cuesta arriba en tu viaje. (E)