La fecha de caducidad es lo que diferencia a la leche pasteurizada y la del tipo UHT (temperatura ultraelevada). Ambas son sometidas a procesos de esterilización para alargar su tiempo de consumo y reducir el riesgo de deterioro.

En la pasteurización se aplican líquidos o fluidos alimentarios para eliminar bacterias, pero manteniendo las propiedades de la leche. En el caso de la UHT, las temperaturas pueden llegar a 138 grados centígrados por breves segundos, lo que garantiza su duración por meses.

En este segundo proceso se pueden perder vitaminas B1 y B12, mientras que su almacenamiento por mucho tiempo reduce las vitaminas A y B6.

Publicidad

Lo bueno y lo malo de beber café todos los días

Otra diferencia es que la leche pasteurizada debe estar siempre en congelamiento, mientras la UHT puede permanecer al ambiente mientras no sea abierto el empaque; luego se debe refrigerar.

El proceso de UHT que se aplica a la leche se origina en el siglo XIX y se ha ido perfeccionando en las últimas décadas. Se ha llegado al punto de no necesitar que se agreguen conservantes al producto; además, el producto suele protegerlo de cualquier agente contaminante. (I)