En España se le conoce, nada más y nada menos, como la primera alternativa farmacológica a la cirugía bariátrica. Se trata de un medicamento, aprobado por la FDA para tratar la diabetes tipo 2, que también puede ayudar a los adultos obesos sin diabetes a perder peso.

Ya existen en el mercado otros fármacos para la diabetes que se usan para bajar de peso. De hecho, uno se viralizó en TikTok como la fórmula mágica para adelgazar en Estados Unidos, que además usan famosas como Kim Kardashian, explica El Confidencial.

Cuál es la hormona que ayuda a bajar de peso y cómo activarla para adelgazar de manera natural

Sin embargo, este nuevo medicamento está elaborado específicamente para los adultos obesos y promete reducir la sensación del apetito y regular la acumulación de grasa en el cuerpo. Su nombre genérico es tirzepatida y lo fabrica el laboratorio Eli Lilly and Company.

Publicidad

Los resultados de la fase tres de un ensayo clínico ya se publicaron y la farmacéutica espera obtener este año el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su uso exclusivo contra la obesidad.

¿Las vitaminas del complejo B engordan? Mitos y verdades sobre estas sustancias esenciales para el organismo

La tirzepatida se puede administrar una dosis semanal subcutánea, durante un año y medio, hasta estabilizar la pérdida de peso. Foto: Viorel Poparcea

¿Cómo funciona la inyección contra la obesidad?

Clínica D-Medical explica que la tirzepatida ofrece una acción doble contra la obesidad. Por un lado, reduce la sensación del apetito, como ya hacían otros tratamientos. Por el otro, regula la acumulación de grasa en el cuerpo.

Esto se debe a los efectos de las GLP-1 y GIP, unas hormonas que se producen en el intestino y regulan la respuesta del cuerpo al consumo de alimentos, aumentan la secreción de insulina y bajan la secreción de glucagón, para que se regule la glucosa en sangre.

Publicidad

Según D-Medical, la tirzepatida se puede administrar una dosis semanal subcutánea, durante un año y medio, hasta estabilizar la pérdida de peso y después retirarla para mantener el peso que se ha conseguido.

La mayoría de los participantes en el estudio tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 kg/m2 o superior. GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

¿Qué resultados promete la inyección contra la obesidad?

Según los estudios, este fármaco demostró reducir el peso un 21% en personas con obesidad, lo que equivale a perder unos 21 kg en una persona con un peso medio de 100 kg.

Publicidad

La mayoría de los participantes en el estudio tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 kg/m2 o superior, revela Barcelona Clinic.

Participaron adultos con al menos una complicación relacionada con la obesidad como hipertensión, dislipemia, apnea obstructiva del sueño, alguna enfermedad cardiovascular o haber seguido más de una dieta para perder peso sin resultados satisfactorios.

Efectos secundarios de la inyección contra la obesidad

Entre los efectos secundarios de la inyección contra la obesidad se cuentan:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Dolor de estómago
Imagen de archivo que muestra a personas con obesidad en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez Foto: Sashenka Gutierrez Sashenka Gutierrez

Sin embardo, MedlinePlus va un poco más allá y asegura que la tirzepatida puede causar tumores de células C de la tiroides en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer de tiroides o de una enfermedad llamada síndrome de neoplasia endocrina múltiple.

Publicidad

Algunos expertos advierten de que no está claro si este tipo de fármacos, que intervienen en el metabolismo humano, pueden tener efectos graves a largo plazo. También existe evidencia de que algunos pacientes vuelven a ganar peso una vez finalizado el tratamiento.

El Confidencial entrevistó a Cristóbal Morales, miembro de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). El experto opina que la inyección “permite perder grasa y mantener la masa muscular, así que mejora las actividades de la vida cotidiana de los pacientes y su estado de ánimo”.

Además, destaca que el medicamento viene en un dispositivo autoinyectable, ya que la administración es subcutánea, y el pinchazo “ni se siente”.

A la vez, el especialista advierte que “el tratamiento de base para todo el mundo son los estilos de vida, un patrón nutricional saludable y ejercicio, pero la ciencia ha ido avanzando hacia fármacos específicos para ayudar a los pacientes obesos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias