Alergias alimentarias e intolerancias alimentarias indistintamente, sin tener en cuenta que se trata de dos afecciones muy diferentes, incluso pueden llegar a tener síntomas parecidos.

Una alergia se produce cuando el organismo entra en contacto con una sustancia que el organismo identifica como una amenaza. Por su parte, la intolerancia se produce cuando el organismo no es capaz de procesar o digerir un compuesto de los alimentos.

El médico Giancarlo Talentti Merrill explica que la alergia puede presentarse ante ciertos alimentos, incluso cuando su cantidad es muy pequeña y puede llegar a ocasionar síntomas muy severos y de forma rápida. Mientras que la intolerancia puede ser leve y presentarse luego de algunas horas, por ejemplo: intolerancia a la lactosa.

Publicidad

Síntomas de la alergia alimentaria

  • Picazón en todo el cuerpo
  • Enrojecimiento
  • Inflamación de la boca, lengua, cara y garganta
  • Congestión nasal, dificultad para respirar, tos, estornudos o sibilancias
  • Dolor abdominal, diarrea, vómitos; y en los casos más severos, entrar en un shock anafiláctico

En el caso de la intolerancia alimentaria, los síntomas son menos severos, entre ellos se encuentran la flatulencia, sensación de llenura, vómitos y diarrea.

Si el paciente no conoce o desea conocer es alergico a ciertos aliementos debe hacer lo siguiente: se requieren exámenes de laboratorio para comprobar el caso de alergias alimentarias, se pueden realizar exámenes de sangre para verificar la cantidad de IgE. Además, se realizan pruebas cutáneas como el prick-test, donde se colocan pequeñas soluciones de los potenciales alérgenos en el antebrazo y se introducen superficialmente en la piel y se espera a comprobar cuales generaron una reacción.

El doctor Talentti recomienda conocer los alimentos a los que somos alérgicos y evitar totalmente su consumo. Sin embargo, se debe estar alerta a los síntomas ya que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

Publicidad

Además, él explica que en casos leves, por lo general no se utiliza ningún tipo de medicación, pero ciertos antihistamínicos como la loratadina pueden ser efectivos en el tratamiento de los síntomas que se presenten en la piel. En pacientes con historia de anafilaxia, se debe contar con un kit de emergencia con una inyección epinefrina lista para utilizarse; en otros cuadros, los pacientes deberán acudir a los servicios de emergencia para su correcto manejo con antihistamínicos y broncodilatadores. (I)