En las próximas semanas la Unión Europea abrirá nuevamente sus fronteras a los turistas, pero estos deben haberse vacunado contra el COVID-19. El requisito consiste en haber completado el ciclo de vacunación, con dos dosis en casi todas las vacunas existentes, como mínimo catorce días antes de su viaje a Europa, se indica en una publicación de Infobae.

Sin embargo, no puede ser cualquier vacuna, únicamente se recibirá a quienes han sido inmunizados con alguno de los desarrollos autorizados por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud. De momento, solo son cinco vacunas las que se permitirán: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

La lista de opciones puede ampliarse una vez que la EMA y la OMS autoricen más vacunas, según confirmaron las autoridades europeas.

Publicidad

Pfizer

En diciembre pasado, la Unión Europea aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus que, cuando fue aprobada, contaba con una eficacia del 95% en los ensayos clínicos internacionales, en los que se han administrado dos dosis con tres semanas de intervalo.

La EMA autorizó la comercialización del producto, y pocas horas después, casi en paralelo, fue aprobada por la OMS.

La Unión Europea acusa a AstraZeneca de “violación flagrante” de contrato de vacunas anticovid

La fórmula, desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech, está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se alcanzó siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.

Publicidad

Moderna

Fue desarrollada por una empresa emergente pionera en vacunas anticovid. La EMA y la OMS aprobaron la vacuna de Moderna en enero de 2021.

Las características de esta vacuna son similares a la de Pfizer-BioNTech, con un 94,1% de eficacia. Además, ambas requieren conservarse en supercongelación, pero a una temperatura no tan baja: cercana a -20 grados.

Publicidad

La aplicación de esta vacuna consiste en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia. Los efectos secundarios más comunes de la vacuna han sido generalmente leves o moderados, y mejoraron unos días después de la vacunación.

Oxford-AstraZeneca

Se trata de una vacuna desarrollada por los investigadores de la Universidad de Oxford en colaboración con el gigante farmacéutico británico AstraZeneca. Este fármaco es distribuido mediante el programa Covax a países en vías de desarrollo.

Vacunas contra el COVID-19: similitudes y diferencias

A finales de enero, la EMA autorizó el uso condicional de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la Unión Europea (UE), y la OMS hizo lo mismo en febrero de este año.

Esta es una vacuna “de vector viral”, que toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano. Su labor para introducir material genético en las células, ordenándoles que ataquen al SARS-CoV-2, se ha calificado de “caballo de Troya”.

Publicidad

A diferencia de otras vacunas, tiene un bajo costo, de unos $ 3 por dosis, que varía dependiendo de los costes de producción locales. Su conservación es más fácil que otras debido a que requiere la temperatura de un refrigerador: entre 2 ºC y 8 ºC.

En cuanto a los casos raros que se dieron de trombos en quienes recibieron esta vacuna, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que “no se ha probado ninguna relación de causalidad, pero es posible”, y los beneficios del inmunizante contra el coronavirus siguen siendo superiores a los riesgos.

Johnson & Johnson

Se trata de la cuarta vacuna en obtener la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tras las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. La OMS la habilitó prácticamente al mismo tiempo.

Este inmunizante fue desarrollado a partir de un vector viral, aplicando una tecnología ya utilizada por esta empresa, en particular contra el virus del ébola. Esta vacuna es la primera de una sola dosis en recibir la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus se puede aplicar ya que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos. La entidad ha indicado que los trombos que han sufrido algunas personas vacunadas serán considerados como un efecto secundario “muy raro” de esta vacuna.

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca son eficaces contra la variante india, según estudio británico

“La EMA reconoce un posible vínculo con los casos muy raros de trombos inhabituales asociados a plaquetas sanguíneas bajas”, declaró la agencia, que señala que ello “confirma que la relación beneficios/riesgos global sigue siendo positiva”.

El director financiero de Johnson &Johnson (J&J) ha señalado que el laboratorio tiene “total confianza” en la vacuna y espera encontrar “rápidamente” una solución con los reguladores para su utilización.

Sinopharm

Esta la primera vacuna china en obtener la aprobación de la OMS, luego de pasar por valoraciones de eficacia y seguridad.

El inmunizante Sinopharm se aprobó luego de que se conociera que esta vacuna brinda una protección del 65% en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del coronavirus. El comité de expertos recomendó la vacuna para las personas de más de 18 años.

En un inicio se autorizó para menores de 60 años. Pero, a fines de marzo, los especialistas que forman parte de la Comisión Nacional de Inmunización y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas señalaron que ya se contaba con las pruebas necesarias sobre su eficacia y seguridad al ser aplicadas también en mayores de 60 años.

Los resultados preliminares de la fase 3 evidenciaron que esta vacuna brinda una protección del 79,34% desde los catorce días después de haber recibido las dos dosis.

Aunque Sinopharm no está autorizada por la agencia europea, sí pueden ingresar a Europa los vacunados con ella debido a que ha sido habilitada por la OMS.

¿Qué ocurre con la Sputnik V?

En la OMS esta vacuna rusa ya se encuentra en las fases finales de evaluación. Si en las próximas semanas el organismo mundial la incluye en su lista, esto permitiría que quienes recibieron este inmunizante también viajen al bloque europeo.

Farmacéuticas prometen 3.500 millones de vacunas mientras la OMS dice que los fallecidos por COVID-19 serían el triple de los reportados

La EMA actualmente también evalúa el desarrollo de esta vacuna para determinar su eficacia y seguridad. Hasta el momento no hay fecha clara para conocer la conclusión de estas investigaciones. (I)