Con varias presentaciones en el mercado, el chocolate es uno de los alimentos más variados que podemos encontrar. Se trata de un producto con buenas características organolépticas. No obstante, sus variedades no son iguales en lo que valor nutricional se refiere, es por eso que debemos escoger el correcto.

A continuación, explicaremos características que debes tener en cuenta antes de comprar el que estará en tu alacena.

Chocolate sin edulcorante

Por otro lado, el chocolate oscuro es rico en antioxidantes. Foto: Andres Molestina

Un artículo publicado en la revista Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences explica que varias presentaciones de este alimento incide de forma negativa en muchos marcadores asociados a la salud metabólica. Además, es capaz de aumentar el riesgo de obesidad. Es por ello que es importante tener en cuenta los efectos que altos contenidos de azúcar nos pueden otorgar en el organismo.

Cinco mitos sobre el consumo de chocolate que te han alejado de este alimento

No es una buena opción recurrir a aquellos chocolates que añaden edulcorantes artificiales en sustitución de dicho carbohidrato. Esta clase de sustancias resultan perjudiciales para la microbiota intestinal. Además, están relacionadas con un aumento del riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.

Pero no te preocupes, existe una solución. La mejor estrategia es recurrir a los chocolates que cuenten con una mayor proporción de cacao (al menos un 75% de esta sustancia en su composición).

Chocolate amargo

Un pequeña barra de chocolate amargo podría mantener controlado el estrés.

El cacao amargo es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante que se pueden encontrar en la naturaleza. Junto al café y los frutos rojos, deberían de estar presentes en cualquier plan dietético variado y equilibrado.

No debemos confundir cacao con chocolate, pues este último producto suele contener azúcar en proporción variable en su composición. Es por ello que se debe elegir la variedad que menos cantidad de carbohidratos contiene.

El chocolate de Ecuador conquista paladares que están dispuestos a pagar más de $ 400 por 50 gramos

Una vez que hemos elegido el chocolate adecuado, y evitado otros, como el chocolate blanco, que está compuesto principalmente por manteca y azúcar, podemos introducir este alimento en la dieta con cierta regularidad. ya que resulta un alimento útil para las meriendas y combina muy bien con ciertos tipos de fruta y con lácteos.

Puedes añadirlo a la hora de preparar postres, aunque es necesario contar con ingredientes de calidad para la elaboración de los mismos, y no recurrir a grandes cantidades de harina y azúcar. (F)