Cuando se busca bajar de peso la actividad física es fundamental, pero esta debe estar acompañada por una dieta saludable y balanceada, para evitar que luego caigamos en el temido efecto rebote.

La Clínica Mayo recomienda que antes de empezar un programa para la pérdida de peso, lo ideal será consultar con un médico profesional que revise los problemas médicos de la persona y formule el plan alimenticio más adecuado.

En la publicación además se indica que no existe una única dieta ni plan para bajar de peso que funcione para todos por igual, por lo que se debe buscar un plan que se adapte a las necesidades de la persona.

Publicidad

La nutricionista Sthefania Esparza revela que entre las dietas sin efecto rebote que se pueden seguir se encuentran las siguientes:

1. Dieta mediterránea

Es un tipo de alimentación basado en la cocina tradicional de los países ribereños del mar Mediterráneo. No existe una definición única de la dieta mediterránea, pero por lo general es rica en vegetales, frutas, granos enteros, fréjoles, frutos secos y semillas, y aceite de oliva, según una publicación de la Clínica Mayo.

Dieta de la sandía y cómo perder peso saludablemente

En el artículo se agrega que los principales componentes de la dieta mediterránea incluyen los siguientes:

Publicidad

  • Consumo diario de vegetales, frutas, granos enteros y grasas saludables
  • Consumo semanal de pescado, aves, fréjoles y huevos
  • Porciones moderadas de productos lácteos
  • Consumo limitado de carne roja

2. Ayuno intermitente

Aunque esta es una opción de dieta, la especialista manifiesta que no es apta para todos los pacientes.

La Clínica Mayo explica que el ayuno quiere decir que no se come durante un período cada día o semana. Algunos enfoques populares para el ayuno intermitente incluyen:

Publicidad

  • Ayuno de días alternos: Comer una dieta normal un día y ayunar completamente o hacer una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
  • Ayuno 5:2: Comer una dieta normal cinco días a la semana y ayunar dos días a la semana.
  • Ayuno diario con tiempo restringido: Comer con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no desayunar pero almorzar al mediodía y merendar a las 20:00.

¿Cómo bajar de peso según la edad que tienes?

3. Dieta con restricción calórica

Esta alternativa consiste en reducir la ingesta energética procedente de la dieta, con el objetivo de mejorar la salud y retrasar los efectos que trae consigo el proceso de envejecimiento, según el portal web AvantMedic.

Según esa publicación, se ha comprobado que esta práctica trae consigo efectos beneficiosos en lo que consideraríamos biomarcadores del envejecimiento: la presión sanguínea, la glucosa en ayuno, el colesterol, los marcadores de inflamación sistémica, etc.

En esta dieta se controlan y limitan las calorías que podemos consumir para perder peso de forma segura, afirma el sitio web Muy saludable. Se agrega que los menús de este plan alimenticio están compuestos por alimentos bajos en calorías, como los vegetales y las frutas, ingeridos en crudo o cocinados de forma sana, como al vapor, a la plancha o al horno.

Dieta arcoíris y cómo influyen los colores de los alimentos

4. Dieta por conteo de carbohidratos

Se trata de una técnica que, además de bajar de peso, ayuda a controlar de mejor manera el azúcar en la sangre, por lo que también es ideal para personas con diabetes, se indica en una publicación de MedlinePlus.

Publicidad

Este portal web especializado en salud indica que, la cantidad total de carbohidratos que se consume en un día es la suma de los conteos de carbohidratos de todo lo que coma. En las etiquetas de los alimentos o productos consta la información nutricional de aquello que vamos a comer.

La cantidad diaria recomendada para los adultos es de 135 gramos por día, pero cada persona debe tener su propia meta con respecto a los carbohidratos, afirma MedlinePlus, que sugiere además que este valor sea determinado por un médico profesional, tras realizar las valoraciones respectivas.

Ejemplo de la cantidad de carbohidratos en un desayuno:

  • 3 huevos con dos rebanadas de pan integral tostado (30 g de carbohidratos), lechuga, tomate
  • 1 pieza pequeña de fruta (15 g de carbohidratos). (I)