Tener una buena alimentación es una de las recomendaciones que se da a lo largo de la vida ya que los beneficios son inconmensurables. Sin embargo, en Ecuador esto no se ve reflejado. Justamente el país es uno de los que mayores cifras de desnutrición crónica infantil tienen en la región.

Este 27 de febrero se recuerda el Día de la Proteína, una de las fuentes claves para la nutrición. A nivel médico se impulsan campañas de prevención con el concepto de los 1.000 primeros días de vida.

La asesora nutricional de la empresa Nirsa, Guadalupe Mena, explica que este hace referencia a los 270 días de la concepción y los dos primeros años de vida. “Este tiempo resulta crucial para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo y salud a lo largo de su vida. También, existe relación directa con el nivel cognitivo y desarrollo personal”.

Publicidad

Los alimentos que deberían formar parte de la dieta diaria de los niños hasta los 5 años

Aconsejó que las madres en estado de gestación se alimenten con fuentes saludables de proteínas como son los frijoles, guisantes, huevos, pescados, mariscos, carnes magras, entre otros así como introducir fibras como frutas y vegetales.

“Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo necesita más agua para mantener la hidratación de la madre y el bebé”, añadió.

La especialista indicó que las proteínas tienen un rol fundamental en el embarazo ya que contribuyen a conservar la masa muscular y darle al feto los aminoácidos necesarios.

Publicidad

Una vez que nazca el bebé y la madre entre en periodo de lactancia, Mena explica que las necesidades del recién nacido son mayores a las otras etapas de desarrollo por lo cual se recomienda la ingesta diario de 2700 kilocalorías.

¿Cómo armar loncheras saludables para nuestros niños?

De igual manera, cuando ya cumpla los 6 meses y empiece con la alimentación complementaria se debe atender un requerimiento nutricional como los ácidos grasos y los poliinsaturados (EPA y DHA). Justamente el pescado es una fuente alta en omega 3 que contribuye con la salud cardiovascular.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que entre los 6 a 8 meses se puede aumentar el número de comidas de dos a tres al día para los lactantes, además de ofrecer alimentos variados y ricos en nutricientes, así como utilizar alimentos complementarios enriquecidos de vitaminas y minerales. (I)