Cuando el cuerpo de la mujer finaliza sus ciclos menstruales, pasa por un proceso de menopausia y suele diagnosticarse luego de que se cumplan 12 meses sin tener el período. Esta llega entre los 40 y 50 años, sin embargo, Mayo Clinic asegura que la edad promedio es a los 51 años.

Este proceso es biológico y natural. Cuando una mujer lo atraviesa suele tener síntomas físicos como los sofocos y los emocionales que pueden alterar el sueño, reducir la energía o afectar la salud emocional. Sin embargo, en la actualidad hay muchos tratamientos eficaces para sobrellevarla.

A veces, cambiar su dieta puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Limitar la cantidad de cafeína que consume todos los días y reducir las comidas picantes puede hacer que sus sofocos sean menos severos. Foto: Eva-Katalin

Dieta definitiva para mujeres con menopausia

Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad Semmelweis de Budapest y de la Asociación Dietética Húngara evaluaron los datos de 134 estudios para identificar la dieta más equilibrada para alcanzar una menopausia saludable.

Publicidad

El hallazgo fue una dieta que permite aliviar los malestares producidos por la menopausia. La idea es que las mujeres que estén pasando por este proceso, cambien su balanza, ya que el aumento de peso involuntario puede ser causante de sofocos así como significar un riesgo de complicaciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares o de los huesos, reseña Daily Mail.

Alimentos que debes comer al llegar a la menopausia para para disminuir los efectos del descenso hormonal

Aunque aclararon que el artículo fue meramente observacional y que la dieta por sí sola no puede controlar los síntomas de la menopausia, sí puede ser un coadyudante.

Las mujeres deberían evitar consumir carne y pasteles procesados; también disminuir la ingesta de alcohol. En su lugar, consumir proteínas como si se tratase de un levantador de pesas. Esto se debe a que las mujeres ganan 6.8 kg entre los 50 y 60 años, sin importar su raza, peso inicial u origen étnico.

Publicidad

Las recomendaciones de los científicos

  • No deberían comer más de 5 gramos de sal al día.
  • Comer mínimo 300 gramos de verduras y de frutas al día.
  • Consumir entre 1 y 1,2 gramos de proteína por cada kilo de su peso al día para mantener el músculo esquelético. Por ejemplo: si pesa 70 kilos, serían dos pechugas y media de pollo al día.
  • Comer al menos dos porciones de pescado o carne roja (máximo 500 gramos) a la semana.
  • La mitad de la proteína debería venir de fuentes vegetales como las lentejas, los garbanzos o la soja.
  • Alimentarse de 30 gramos de frutos secos; 30 o 45 gramos de fibra proveniente de cereales integrales y productos lácteos equivalentes al contenido en calcio de medio litro de leche.
  • Moderar la ingesta de grasas como los aceites de girasol, oliva, colza y linaza.
  • Tomar 33 mililitros de líquido por cada kilo del peso corporal al día.
  • Evitar consumir azúcares simples de acción rápida como pasteles, dulces y refrescos.
  • A esto se le suma la ingesta de calcio y vitamina D, hacer ejercicio regular, no fumar ni beber licor.

(I)

Te recomendamos estas noticias