El investigador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM de México, Samuel Ponce de León, ha revelado que la variante ómicron de covid-19 se transmite de forma tan eficiente como el sarampión.

El estudio publicado en la Gaceta UNAM, señala que la mayoría de contagiados presenten cuadros leves. Sin embargo, alertó que ómicron es capaz de infectar a personas vacunadas e incluso con inoculación de refuerzo.

La investigación destaca que 99.9% de los contagios ocurre por transmisión aérea, por lo que llamó a mantener las medidas sanitarias básicas como uso de doble mascarilla, lavado de manos, distancia social.

Publicidad

La transmisión por vía aérea se define tradicionalmente como la inhalación de aerosoles infecciosos o “núcleos de gotitas” principalmente a una distancia de 1 a 2 metros del individuo infectado.

“El 99.9% de los contagios ocurre por transmisión aérea”. Por ejemplo: si un infectado estornuda en un elevador, ómicron queda en aerosol y al subirse otras personas se pueden contagiar. Hay el mismo riesgo en un coro de iglesia o durante una discusión en un salón de clase”, explica Ponce de León.

La variante ómicron con la que inicia el tercer año de la pandemia de covid-19, tiene una capacidad de transmisión tan eficaz como la del sarampión, reiteró el titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

Publicidad

De acuerdo al investigador, ómicron viene a intensificar los problemas, pues es capaz de infectar a aquellas personas que se han vacunado, tienen “su esquema completo” y que inclusive cuentan con una tercera dosis de refuerzo. A pesar de esto, es una infección leve.

Desde la OMS también explican que ómicron se extiende de forma más rápida que la variante delta en países con transmisión comunitaria documentada, con un tiempo de duplicación de dos a tres días.

Publicidad

“A consecuencia de la gran movilidad social por vacaciones, en las próximas semanas o días habrá una intensidad en la transmisión de la infección como no se ha visto a lo largo la pandemia”, expuso Ponce de León en referencia a la cantidad de casos que se han incrementado en el mundo por las recientes fiestas de Navidad y Año Nuevo. (I)