Tomar jugo de toronja y comer la fruta está muy bien, pues es una fuente de vitamina C y potasio. Pero no es buena idea combinarlo con ciertos medicamentos, sobre todo los que se usan para la presión arterial alta o la arritmia.

Incluso algunos medicamentos sin receta deberían tomarse con una advertencia de no comer toronjas, dice la doctora Shiew Mei Huang, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). ¿Cuáles son esos fármacos?

Foto: Shutterstock

Las estatinas, para reducir el colesterol, como simvastatina, atorvastatina y pravastatina (revise el principio activo de su medicamento).

Publicidad

  • Algunos que tratan la presión arterial, la nifedipina (los nombres comerciales pueden variar).
  • Fármacos contra el rechazo de órganos trasplantados, específicamente los que tienen ciclosporina.
  • Algunos fármacos contra la ansiedad, como la buspirona.
  • Corticoides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, con budesonida.
  • Medicinas para los ritmos cardiacos anormales, como amiodarona.
  • Algunos antihistamínicos, como la fexofenadina.
Pregunte al médico qué jugos o frutas pueden interferir con sus medicamentos para la alergia, colesterol o presión arterial alta. Foto: Shutterstock

La gravedad de la interacción puede variar dependiendo de la persona, el medicamento y la cantidad de jugo, dice la FDA. Pregunte al médico qué puede o no tomar, qué cantidades de jugo de toronja están permitidas y qué otros jugos o frutas pueden afectarlo.

El jugo de toronja y su interacción con los medicamentos

En la mayoría de los casos, este jugo deja que una cantidad mayor del fármaco entre al torrente sanguíneo, explica la doctora Huang, y puede haber más efectos secundarios.

Por ejemplo, si bebe jugo de toronja mientras está recibiendo ciertas estatinas, es posible que una cantidad demasiado grande del fármaco permanezca en su organismo, aumentando el riesgo de sufrir daños hepáticos y musculares que pueden causar insuficiencia renal.

Publicidad

Muchos fármacos, detalla la FDA, se metabolizan con la ayuda de la enzima CYP3A4 en el intestino delgado. El jugo de toronja puede impedir que la CYP3A4 actúe, así que en vez de ser metabolizado, el medicamento ingresa en mayor concentración al torrente sanguíneo y permanece por más tiempo en el organismo.

La cantidad de la enzima CYP3A4 en el intestino varía de una persona a otra, aclara Huang, así que no se confíe de la experiencia de alguien más. El jugo de toronja puede afectar a las personas de manera diferente aunque estén tomando el mismo medicamento.

Publicidad

Foto: Shutterstock

Y en el caso de otros compuestos, como la fexofenadina, lo que sucede es que entra menos medicamento a la sangre y se reduce su eficacia. La fexofenadina se usa para aliviar los síntomas de las alergias estacionales. En realidad, no debe combinarse con jugos de frutas en general.

¿Qué otras frutas pueden causar un efecto similar a la toronja? Las naranjas agrias y los tangelos (híbridos de mandarina y toronja). (I)