La Fagonia cretica L., mejor conocida como manto de la Virgen o rosa de la Virgen, es una planta originaria de las islas Canarias, archipiélago que le pertenece a España. Esta hierba es famosa por tener flores grandes de color violeta intenso.

La platanta pertenece a la familia de las Zigofiláceas, es espinosa y solo puede crecer 40 centímetros. Entre las características de sus hojas se destaca que son trifoliadas y las flores tienen un color violeta pálido al reverso, a veces color blanco.

Las flores tienen sépalos en número cinco y son ovados, acuminados y están cubiertos de pelillos. En cuanto a sus frutos, se tratan de unas cápsulas que miden hasta 7 milímetros de largo con pequeñas semillas de color marrón. Esta planta suele florecer de marzo a junio y suele darse en pastizales, matorrales, huertas abandonadas, en suelos pedregosos, cerca del mar en arenales costeros, y tambiéen en zonas áridas.

Publicidad

Lastimosamente, estas plantas no duran más de dos años. De febrero a marzo las matas pierden su color verde y se tornan de un intenso color morado oscuro que no es más que es resultado de una acelerada latencia vegetativa.

Aportes

Entre las principales propiedades medicinales de esta hierba se encuentra que, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Aston, Inglaterra, es de gran ayuda para prevenir y combatir el cáncer de mama.

De acuerdo con la investigación, los científicos a cargo del estudio cultivaron in vitro células del cáncer de mama junto a células sanas para después tratarlas con el extracto de la planta. Según lo observado, a las cinco horas de haber aplicado el extracto las células cancerosas dejaban de crecer y a las 24 horas éstas ya estaban muertas; por otro lado las células sanas no presentaron daño alguno.

Publicidad

Con ello, se tiene que los compuestos del manto de la Virgen provocaría daños en el ADN de las células cancerosas, al tiempo que se incrementa la producción de proteínas que protegen y reparan el ADN de las células sanas. Pese a estos resultados, los expertos no recomiendan comenzar a tomar esta hierba como tratamiento contra el cáncer de mama en todas las pacientes, pues los efectos descritos en la investigación sólo corresponden a un pequeño grupo estudiado y se desconoce si es efectivo en otras personas.

Adicionalmente, el manto de la Virgen es muy útil para bajar los niveles de azúcar en la sangre, siendo altamente recomendable para las personas que padecen diabetes. Asimismo, es un agente anti-hiperglucémico que ayuda a mejorar las funciones renales, del hígado y del páncreas. El uso o aplicación de este tipo de hierbas se debe hacer bajo la supervisión de un experto. (I)