La piel puede ser un reflejo de lo que ocurre en otros órganos. Para las mujeres con síndrome de ovario políquistico esto puede manifestarse como acné, pérdida de cabello, excesivo vello facial o corporal, manchas oscuras en la piel o una combinación de todo.

Los problemas de la piel y el pelo pueden ser las señales más evidentes, establecen las doctoras Kristina Liu y Janelle Nassim, de la Escuela Médica de Harvard.

La visita médica suele empezar por el dermatólogo. Pero el síndrome también incluye irregularidad menstrual, obesidad, insulinorresistencia y los quistes.

Publicidad

Foto: Shutterstock

La causa no es del todo conocida, pero la evidencia científica apunta a desequilibrio hormonal, específicamente, exceso de testosterona y la resistencia a la insulina.

El síndrome del ovario poliquístico es la mayor causa de infertilidad en las mujeres. El desequilibrio interrumpe el proceso de ovulación, y sin él, el embarazo no es posible. Se trata de un espectro, así que no todas las mujeres tienen los mismos signos y síntomas.

¿Cuáles son las señales en la piel del síndrome de ovario poliquístico?

  • El acné brota en la parte inferior de la cara, incluyendo mandíbula, barbilla, la parte superior del cuello.
  • Las lesiones del acné suelen ser más profundas, más grandes, y toman más tiempo en resolverse.
  • El acné empeora durante los días del periodo menstrual.

A menudo se recomienda el uso de anticonceptivos orales o un medicamento llamado espironolactona para tratar este tipo de acné, aportan las doctoras Liu y Nassim, dermatólogas.

Publicidad

  • El hirsutismo, o crecimiento excesivo de pelo en lugares inusuales, es otro signo dermatológico del síndrome de ovario poliquístico. Hay vello en la barbilla, el cuello, el abdomen, el pecho o en la espalda.
  • En el cuero cabelludo, en cambio, hay adelgazamiento o pérdida del cabello. Ambos son problemas de testosterona.
Foto: Shutterstock
  • Ocasionalmente aparece la condición llamada acanthosis nigricans: áreas de piel oscuras y aterciopeladas, a menudo alrededor del cuello y las axilas. Está asociada con resistencia a la insulina, y puede deberse a que esta hormona estimula en exceso a las células de la piel.

Aunque no hay cura para el síndrome del ovario poliquístico, hay muchas opciones para tratar los síntomas.

  • Conseguir un peso saludable a través de modificaciones en el estilo de vida, la nutrición y el ejercicio.
  • El hirsutismo puede tratarse con láser o electrólisis.
Foto: Shutterstock
  • Algunas pacientes pueden tomar píldoras anticonceptivas para mejorar su regularidad menstrual y para controlar las concentraciones de andrógenos en el cuerpo. Las píldoras pueden ayudar a controlar el acné y el vello corporal en algunas mujeres, pero no funcionan en todos los casos. Puede tomar hasta seis meses saber si el tratamiento es eficaz.
  • La metformina, una medicación que se usa en diabetes, puede mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina. A algunas mujeres este medicamento las ayuda a controlar la ovulación y las concentraciones de andrógenos. Esto les puede regularizar los ciclos menstruales.
Foto: Shutterstock
  • Si hay intenciones de un embarazo, ciertas medicinas, como la espironolactona y los retinoides, deberían evitarse.
  • Los antiandrógenos también se utilizan para tratar este síndrome. Estos medicamentos contrarrestan los efectos del exceso de andrógenos en el cuerpo de la mujer, y pueden ayudar a tratar los problemas en la piel y el crecimiento excesivo del vello corporal. (I)