Por primera vez en China, un hombre curó su adicción al alcohol luego de que médicos le implantaran quirúrgicamente un chip diseñado para paliar su necesidad de la sustancia.

El paciente, de 36 años y de apellido Liu, formó parte de un ensayo clínico en el Hunan Brain Hospital. El proceso fue supervisado por Hao Wei, ex vicepresidente de la Junta Internacional de Control de Narcóticos de las Naciones Unidas y experto en abuso de sustancias y mecanismos de adicción del Second Xiangya Hospital de la Universidad Central del Sur de China.

Según el diario South China Morning Post, Liu se apuntó al ensayo clínico con la esperanza de combatir su adicción al alcohol tras 15 años de abuso de la bebida. La adicción del hombre, que se había agudizado en los últimos cinco años, casi destruyó su vida y sus relaciones con las personas más cercanas a él.

Publicidad

“Me he esforzado mucho por vencer mi adicción al alcohol muchas veces, pero siempre he fallado”, dijo Liu. El alcohol afectó dramáticamente su salud, hasta el punto de que fue diagnosticado con 24 condiciones médicas, incluyendo encefalografía y alteraciones electrolíticas.

Al principio, Liu estaba ansioso por recibir el implante, pero después se sorprendió de lo rápido y fácil que fue el procedimiento.

“Solo tomó cinco minutos, y luego me despedí del alcohol”, dijo el paciente.

Publicidad

¿Cómo funciona el chip?

Después de la implantación, que dura tan solo cinco minutos, el chip libera naltrexona, una sustancia usada en el tratamiento de adicciones para evitar las recaídas.

Publicidad

Esta sustancia es luego absorbida por el cuerpo y receptada por sensores del cerebro.

Se espera que el chip combata los antojos de alcohol por hasta cinco meses, aseguró Hao. (I)