La inteligencia artificial pronto podrá ayudar a diagnosticar enfermedades crónicas por el sonido de la voz, por medio de una aplicación que sería capaz de reconocer las vibraciones y patrones de respiración al hablar.

El proyecto, desarrollado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos, parte de los conocimientos médicos de que el habla es alterada por enfermedades como el Parkinson o infartos, mientras que la respiración es afectada por enfermedades pulmonares.

El primer paso para impulsar la tecnología que permitirá identificar las enfermedades por medio de la voz es recolectar el sonido de las voces de personas con condiciones médicas en cinco áreas: trastornos neurológicos, trastornos de la voz, trastornos del estado de ánimo, trastornos respiratorios y trastornos pediátricos como autismo y retrasos en el habla.

Publicidad

La Dra. Yael Bensoussan, directora del Centro de Salud de la Voz de la Universidad del Sur de Florida, es la líder de científicos de doce instituciones. Según Bensoussan, “la voz tiene el potencial de ser un biomarcador para varias condiciones de salud”.

“La creación de un marco efectivo que incorpore grandes conjuntos de datos utilizando lo mejor de la tecnología actual de manera colaborativa revolucionará la forma en que se utiliza la voz como herramienta para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades y trastornos”, explicó la doctora.

Un parche adhesivo del tamaño de un sello capaz de sacar imágenes del cuerpo

Si la aplicación tiene éxito, podría cambiar la vida de las personas con acceso limitado a la atención médica. Esta tecnología también sería un avance en la atención médica virtual, cerrando la brecha entre los médicos profesionales y las personas que no cuentan con recursos para ser atendidos.

Publicidad

“Nuestros hallazgos futuros podrían dar lugar a una revolución en el cuidado de la salud, donde el control continuo de la voz podría alertar a los médicos antes de lo que actualmente es posible sobre ciertas condiciones, como infecciones o enfermedades neurológicas”, dijo el Dr. Olivier Elemento, coinvestigador y director del Instituto Englander de Medicina de Precisión.

El equipo espera recolectar alrededor de 30,000 muestras de voz únicas dentro de cuatro años, además de datos sobre otros biomarcadores, como datos clínicos e información genética. (I)

Publicidad