Pelar las frutas y verduras es solo una de las maneras de quitarles posibles residuos de pesticidas. Otros lo hacen simplemente porque no les gusta comerse la piel. Pero se pierde el valor nutricional de ese elemento.

Otras técnicas de cocina, como hervir y cocer al vapor pueden ser igualmente efectivas para quitarles los rastros de pesticida a las frutas y vegetales, indica Kristy Hunter, catedrática de Nutrición de la Universidad de Trent en Nottingham. Ella pide considerar seriamente hervir y vaporizar.

Foto: Shutterstock

Hay nutrientes importantes en la piel de frutas y vegetales. Antioxidantes, fibra y vitaminas. Además, los restos que quedan después de pelar estos productos contribuyen al problema del desperdicio y, por tanto, al cambio climático.

Publicidad

¿Qué frutas se comen con piel?

  • Los pequeños, bayas o frutos rojos, como ciruelas, cerezas y uvas. La uva tiene en la superficie la mayor cantidad de antioxidantes, en comparación con el resto de la fruta.
  • También las peras, duraznos y claudias, que aportan mucha fibra en la cáscara.
  • Las manzanas y los melocotones o abridores tienen fibra insoluble y vitaminas. Pero también son susceptibles a acumular pesticida. Lávelas bien o cómprelas orgánicas.
  • Aunque no le guste, evite pelar los tomates. La cáscara tiene naringina, un flavonoide que puede reducir la inflamación. La pulpa del tomate pelado pierde nutrientes cuando se cocina sin la cáscara.
Foto: Shutterstock
  • La pelusa del kiwi y la piel del pepino parecen molestas a muchas personas, pero tienen mucha vitamina C y fibra, y vitamina K, fibra y potasio, respectivamente. Córtelos en rodajas muy finas para que pueda tolerar sus pieles. Lávelos y séquelos antes de comerlos.
  • Tampoco les quite la cubierta a las berenjenas y zucchinis, que traen extra fibra, flavonoides y magnesio, así como mucha agua, que se pierde rápidamente sin la piel.
  • No pele las papas. Lávelas con un cepillo para vegetales y conserve la fibra, hierro, vitamina C, potasio y folatos.
Foto: Shutterstock
  • No podrá comer la piel de los cítricos y las calabazas, pero puede quitárselas y rallarlas o convertirlas en conserva después de cocinarlas lentamente.
  • Atención: pele siempre las frutas tropicales, dice la dietista y nutricionista Malina Malkani, creadora del programa de nutrición Wholitarian Lifestyle. Piñas, papayas, mangos, bananas y melones tienen pieles difíciles de masticar y digerir. No lo intente. (E)