Investigadores japoneses publicaron el pasado 28 de julio en el servidor de preimpresión BioRxiv un estudio sobre las mutaciones de la variante lambda (C.37).

Esta es una de las variantes clasificadas como de interés por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se ha expandido por varios países de Sudamérica como Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y hasta otros continentes.

En la publicación, que aún no ha sido revisada por pares, se señala que inicialmente se había detectado por primera vez en Perú en diciembre del 2020, sin embargo, el primer registro se tiene en Argentina el 8 de noviembre de ese año.

Publicidad

La investigación refiere que tres mutaciones le dan resistencia a la inmunidad antiviral que se induce por la vacuna, estas son RSYLTPGD246-253N, L452Q y F490S, además que las mutaciones T76I y L452Q le aumentan la infectividad viral.

“Nuestros datos sugieren que hay al menos dos características virológicas en la variante lambda: aumento de la infectividad viral (por las mutaciones T76I y L452Q) y exhibiendo resistencia a la inmunidad antiviral (por las mutaciones RSYLTPGD246-253N, L452Q y F490S)”, se indicó.

Con estos resultados se explicaba la propagación que ha tenido la variante, sin embargo, esto no significa que las vacunas no sean eficaces ante esta.

Publicidad

“Debido a que la variante lambda es de interés, se podría considerar que no es una amenaza continúa en comparación con las variantes de preocupación pandémicas. Sin embargo, debido a que la variante lambda es relativamente resistente a los antisueros inducidos por la vacuna, es posible que esta variante sea factible para causar una infección progresiva”, se indicó. (I)