El agua de arroz es uno de los recursos más utilizados para el crecimiento y fortalecimiento del cabello, y para mejorar su apariencia. Es un favorito en los países asiáticos.

Según la Revista Internacional de Ciencia Cosmética, el uso del agua de arroz se practicaba en Japón durante el periodo Heian, entre los siglos VIII y XII, para obtener una cabellera muy larga, llamada suberakashi, que llegara hasta el piso. Este procedimiento reduce la fricción en la superficie del cabello y aumenta la elasticidad.

Pero el agua de arroz ya se utilizaba desde la antigüedad. En China, las mujeres de la etnia yao usan este líquido fermentado con algunos otros ingredientes naturales para tener una cabellera tan larga como ellas son altas.

Publicidad

Las mujeres de la etnia yao se cortan el cabello una vez en la vida, a los 18 años. Foto: Shutterstock

De acuerdo al dermatólogo cosmético Michele Green, el agua de arroz está llena de vitaminas y antioxidantes que fortalecen los folículos capilares, permitiendo que aumente la densidad del cabello y dándole un brillo saludable.

Entre los nutrientes está el ácido fólico, la niacina, el magnesio y el inositol. Este último está considerado en el grupo de las vitaminas B, y se lo conoce como vitamina B8.

El inositol es parte de todas las membranas de las células y ayuda al hígado a procesar las grasas, y contribuye al funcionamiento de los músculos y los nervios. También es necesario para la circulación sanguínea, y el buen estado de la piel y el cabello.

Publicidad

Para hacer agua de arroz para el cabello, utilice una taza de la gramínea, lávela, y déjela fermentar en tres tazas de agua fría de 24 a 72 horas antes de usarlo.

Utilícelo con un atomizador una o dos veces a la semana en el cabello limpio, y espere resultados en pocos meses. (I)