La baja médica por dolores de la menstruación es una rareza en el mundo. Entre el 45% y el 95% de las mujeres y personas que menstrúan sienten dolor durante el periodo. Una de cada cinco, además, sufre dolores incapacitantes. Por esta razón, pocos países, principalmente asiáticos, han permitido la baja médica por menstruación.

España se convirtió este jueves en el primer país europeo en impementarla. El Congreso de los diputados español aprobó definitivamente este jueves un proyecto de ley que contempla una “baja menstrual” para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, una primicia en Europa. La ley no precisa la duración del permiso médico.

Otros países que permite la baja médica por menstruación

Japón, una ley desde 1947

En Japón, el derecho a la dispensa menstrual figura en la legislación desde 1947 y las empresas no pueden obligar a una empleada a trabajar si pide estar “de baja por menstruación”. No hay límite en el número de días que pueden tomarse para este tipo de “licencias”, pero por lo general no son pagadas.

Publicidad

El 30% de las empresas propone reembolsar total o parcialmente estos “permisos periódicos”, según un estudio del ministerio de Trabajo japonés realizado en 2020 en 6.000 compañías. En esa encuesta se comprobó que sólo el 0,9% de las empleadas que reunían los requisitos declaraban haber tomado una licencia menstrual.

Corea del Sur, un día por mes

En Corea del Sur se permite a las empleadas tomar un día libre menstrual al mes, que no se paga. Las empresas que incumplen la ley están sujetas a una multa de 5 millones de wons (4.000 dólares). Según una encuesta realizada en 2018, 19% de las empleadas declaran utilizar el derecho a la licencia menstrual.

Indonesia, uno o dos días por ciclo

En Indonesia, una ley aprobada en 2003 prevé uno o dos días de “vacaciones pagadas” al comienzo del ciclo menstrual, en caso de períodos dolorosos. La ley sólo obliga a las empleadas a notificar a sus empleadores la fecha en que se los toman.

Publicidad

Pero la aplicación de la normativa depende de las empresas y sus asalariadas. En la práctica, muchas firmas solo permiten un día de descanso menstrual o incluso ninguno si deciden ignorar la ley.

Taiwán, máximo tres días al año

Taiwán también reconoce el derecho a la licencia menstrual para las empleadas de un día por mes, y con un total de tres días por año. No obstante, sigue siendo posible que las trabajadoras disfruten de más días de licencia menstrual, pero se contabilizan como días de baja por enfermedad.

Publicidad

Los días tomados por ese concepto son pagados, al igual que las bajas por enfermedad y las medias jornadas trabajadas.

Zambia, el “Día de la Madre” desde 2015

Zambia, país de África meridional, aprobó en 2015 una ley que otorga a las mujeres el derecho a una licencia menstrual que les permite tomarse un día adicional de vacaciones al mes, sin previo aviso ni certificado médico en caso de períodos dolorosos.

Conocida como el “Día de la Madre”, la baja por menstruación es generalmente aceptada, pero algunos empleadores siguen siendo reticentes y piden que las mujeres den un preaviso.

Varias empresas en todo el mundo

Varias empresas de todo el mundo ofrecen a sus empleadas la posibilidad de días de “licencia menstrual”. El movimiento es reciente, y los anuncios se hicieron en los últimos meses o años.

Publicidad

Por ejemplo, el fondo de pensiones australiano Future Super, la empresa de reparto india Zomato o el fabricante francés de muebles Louis Design ofrecen seis, diez o 12 días adicionales de vacaciones pagadas al año a sus empleadas con reglas dolorosas.

En Francia, el Partido Socialista, que contempló la medida en su programa electoral para las presidenciales de 2022, ofrece desde finales de ese año un día de baja menstrual mensual a las empleadas de su sede. (I)