El huevo es un importante alimento que se incluye en un sinnúmero de dietas, debido a que es una fuente de nutrientes clave para el organismo.

Este alimento nos brinda un aporte considerable de proteínas, grasas y otros nutrientes esenciales, como vitaminas A, D y del tipo B, según una publicación del sitio web Business Insider.

En la publicación se cita a la Fundación Española del Corazón, la cual en una nota de prensa asegura que “no es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de las personas sanas”.

Publicidad

La nutricionista Sthefania Esparza indica que, aunque la cocción del huevo puede ser de distintas formas, este conserva sus nutrientes y agrega que la proteína de este alimento se vuelve más digerible cuando se calienta, sobre lo cual además existe evidencia científica.

¿Existe una diferencia entre un huevo blanco y uno de cáscara oscura? ¿Cuáles son mejores?

Pese a esto, Business Insider señala en su artículo que el tipo de cocción podría tener un impacto negativo en ciertos nutrientes. Por ejemplo, un estudio señala que hervir y freír los huevos conllevaba una reducción de ciertos antioxidantes (xantofilas) del 22,5 % y el 19,3 %, respectivamente. De manera similar, otra investigación evidenció que al cocinar los huevos se perdía entre un 17 % y un 20 % de su contenido en vitamina A (retinol).

No obstante, el huevo continúa siendo un alimento ideal con un alto contenido de nutrientes valiosos para el organismo.

Publicidad

La publicación menciona que, en realidad, la forma de cocción debe tomarse en cuenta más bien por los elementos que podemos estar consumiendo a través de las diversas formar de cocción.

Cómo saber si un huevo está fresco y si es seguro su consumo

Esto se refiere a que, al comerlos fritos, por ejemplo, se agregan al plato mayores cantidades de grasas provenientes del aceite o la mantequilla necesarias para prepararlos, según la publicación. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), freírlos aumenta la cantidad de grasa del huevo en casi un 50 %.

Publicidad

Se menciona además que, ante esto, la manera más saludable de consumir huevos es hacerlos hervidos o escalfados, lo que no aportará calorías extras al alimento.

Otras recomendaciones

El sitio especializado en salud Healthline señala que hay otras recomendaciones que se pueden tomar en cuenta para cocinar y comer los huevos más saludablemente.

Una de ellas es que se debe prestar atención a los otros alimentos con los que se acompaña el huevo, ya que no es lo mismo comerlo con papas fritas que con legumbres o verduras. Mientras que las primeras opciones añadirán más colesterol y grasas a tu cuerpo las segundas aportarán vitaminas y fibra.

¿Son los huevos buenos o malos para el colesterol?

Se indica también que, si se los va a preparar fritos, se utilice aceite de oliva. Aunque se señala que esta forma de cocinarlos debe ser ocasional, como recomienda la Organización Mundial de la Salud. (I)

Publicidad