Los calculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, aunque pueden afectar cualquier parte del tracto urinario.

La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales.

Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.

Publicidad

El oxalato es el más común de estos. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.

En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

Un cálculo renal no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o pasa a uno de los uréteres, los conductos que conectan los riñones y la vejiga, detalla Mayo Clinic. Si un cálculo renal queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y hacer que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso.

Publicidad

Lo aconsejable es acudir al médico si presenta síntomas y para el tratamiento correspondiente. Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, no producen daños permanentes si se detectan oportunamente.

En todo caso, algunas plantas como el perejil pueden ayudar a prevenir los cálculos.

Publicidad

Según un estudio realizado por el Institute for Quality and Efficiency in Health Care, de Alemania, encontró que el perejil _una planta herbácea de la familia de las umbelíferas, que generalmente se usa en la gastronomía_ tiene propiedades que ayudan a prevenir los cálculos renales.

Según la investigación, el perejil indice en el PH de la orina y provoca que se incrementen los niveles de acidez, lo que genera que se reduzcan las probabilidades de que aparezcan los cálculos.

Además, los científicos encontraron que dicha planta tiene propiedades diuréticas, las cuales favorecen la limpieza de la vejiga a través de la orina, lo que favorece la expulsión natural de los cristales antes de que se formen los cálculos, también conocidos como piedras en los riñones.

Una de las explicaciones que ofrecen los especialistas respecto a las funciones del perejil es que cuando se consume en forma e infusión, las propiedades químicas que contiene hacen que se contraiga la vejiga, el útero y el intestino, por lo que aumenta la micción.

Publicidad

Otra acción que ayuda a bajar el riesgo de tener cálculos renales es beber mucho líquido y disminuir el consumo de sal.

Perejil contra otras afecciones

El perejil es fuente de vitaminas A, C y K, que contribuyen a fortalecer la salud inmune, de los huesos, del corazón y una correcta coagulación sanguínea. Además, según el portal Healthline, esta planta también aporta magnesio, potasio, ácido fólico, hierro y calcio, así como carotenoides que regulan la presión arterial alta y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

La planta también tratada como efectiva para tratar la hipertensión (presión arterial alta), ya que se dice que ayuda a regular la presión arterial. En este caso lo recomendable es consumirla con todo y hojas y tallo, en comidas o jugos. Pero así también, la sugerencia es evitar su exceso. (I)