Un avance en la tecnología de ultrasonido permitirá a las mujeres monitorear su embarazo las veinticuatro horas del día, por medio de un parche del tamaño de una moneda que se aplica en el cuerpo.

Inicialmente, la tecnología de ultrasonido fue ideada para monitorear a los pacientes con enfermedades cardiovasculares y prevenir infartos, pero un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego están trabajando en una versión para el embarazo. Así lo explicó el profesor Sheng Xu, líder del proyecto, a Daily Mail.

Actualmente, el parche solo funciona cuando está conectado físicamente a una computadora. Sin embargo, el equipo de científicos está creando un circuito inalámbrico para el sticker.

Publicidad

Para las mujeres embarazadas que tienen mayor riesgo de mortalidad durante la gestación, así como para los fetos dentro del útero, esta tecnología resulta innovadora y podría significar una mayor cantidad de embarazos saludables y menos muertes.

Aunque en Estados Unidos la mayoría de embarazos llegan a su término sin problemas, la tasa de riesgos durante la gestación va en aumento. Entre 2014 y 2018, las tasas de complicaciones del embarazo aumentaron más del 16 %, mientras que las tasas de complicaciones del parto aumentaron más del 14 %, según Blue Cross Blue Shield.

El sistema del parche inalámbrico también ayudaría a las mujeres de bajos recursos, con acceso limitado a consultas clínicas o ultrasonidos, a monitorear el progreso de sus embarazos.

Publicidad

De acuerdo al Dr. Xu, “la tecnología permite que cualquier persona utilice imágenes de ultrasonido sobre la marcha”.

En las personas con enfermedades cardiovasculares, el parche “provee a pacientes y médicos con detalles más completos, la monitorización continua y en tiempo real de imágenes cardíacas está preparada para optimizar y remodelar fundamentalmente el paradigma de los diagnósticos cardíacos”, aseguró Xu.

Publicidad

La tecnología de aprendizaje automático analiza los escaneos usando un algoritmo de IA que considera todas las funciones de un corazón saludable: volumen sistólico (el volumen de sangre que el corazón bombea en cada latido), fracción de eyección (el porcentaje de sangre bombeada fuera del ventrículo izquierdo del corazón cada latido) y el gasto cardíaco (el volumen de sangre que bombea el corazón cada minuto).

(I)