Al aplicarte perfume evita la zona de la garganta, porque puede afectar la tiroides. Rocía perfume sobre la ropa que vestirás o en tu espalda. en el cuello no porque la glándula tiroidea es muy sensible, expresa Michelle Peiret, especialista en nutrición y bienestar.

La tiroides es una glándula endocrina “crucial para el metabolismo”, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Produce hormonas que regulan varias funciones corporales, explican en Originker.

¿Qué pasa con los perfumes y la tiroides?

Aplica perfume atendiendo las sugerencias de expertos. Foto: Pixabay/kaboompics

Los perfumes sintéticos y otros productos químicos presentes en los cosméticos y productos de cuidado personal pueden contener disruptores endocrinos, indica Originker.

Publicidad

La razón por la que no debemos aplicar perfume en el cuello

Los disruptores endocrinos, destaca el Instituto de Salud Global de Barcelona “son sustancias químicas capaces de imitar la acción de nuestras hormonas naturales. También pueden bloquear los receptores hormonales de las células, de forma que impiden la acción normal de las hormonas. Esto provoca una disrupción (alteración) en el sistema endocrino”.

Los los disruptores endocrinos son compuestos que pueden interferir con el sistema hormonal del cuerpo, incluyendo la función de la glándula tiroides.

Originker

Disruptores endocrinos en perfumes

El perfume puede afectar el funcionamiento de la tiroides. Foto: Pixabay

Las sustancias que actúan como disruptores endocrinos en los perfumes son los parabenos, los ftalatos y almizcles, comparten Personal Care Insights y una monografía de dos universitarias, Érika Rodríguez Bautista y Lizeth Rodríguez Charry, presentada en Colombia 2022.

1. Los parabenos son conservantes que pueden actuar como disruptores endocrinos, afectando la función tiroidea. explica Originker.

Publicidad

Según el comité científico de la Comisión Europea, la principal preocupación con respecto al uso de parabenos en cosméticos es “el potencial de algunos de ellos para actuar como hormonas en el cuerpo, más concretamente como estrógenos, la hormona sexual femenina”.

¿Cómo huele Carolina Herrera? Estos son los perfumes más emblemáticos de la diseñadora venezolana y la descripción de sus aromas

2. Los ftalatos, en cambio, “son plastificantes que también se utilizan para fijar fragancias. Pueden alterar la producción y regulación de hormonas tiroideas”.

Publicidad

Los ftalatos son las sustancias con mayor presencia en perfumes. Se cree que la principal vía de exposición es inhalatoria, aunque la vía dérmica va en aumento por la mayor frecuencia de aplicación de productos perfumados.

Monografía de Érika Rodríguez y Lizeth Rodríguez

3. Los almizcles sintéticos, indica Originker, son utilizados para prolongar la duración del aroma, pueden acumularse en el tejido humano y tener efectos hormonales.

Con esta información, aplica perfume con moderación. Si tienes dudas, consulta a un médico.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad