En los años recientes el ayuno intermitente se ha vuelto una manera popular de controlar el peso, porque se trata de un régimen alimenticio que puede ser utilizado junto con una restricción calórica para perder peso.

Aunque muchos estiman que es una práctica que puede resultar beneficiosas, el ayuno intermitente puede aumentar el riesgo de una muerte prematura. Así lo estableció un estudio realizado con 24.000 estadounidenses mayores de 40 años, en donde se reveló que los que hacían una sola comida al día tenían un 30% más de probabilidades de morir por cualquier causa en 15 años que los que hacían tres ingestas.

Este tipo de ayuno consiste en comer dentro de una ventana de tiempo estricta o saltarse las comidas por completo. Esta forma de comer fue popular a inicios del 2010. Famosos como Kourtney Kardashian, Mark Wahlberg, Hugh Jackman y Jennifer Aniston dicen que les ayuda a perder peso o a desintoxicar su cuerpo.

Publicidad

En el último estudio, saltarse el desayuno se relacionó con un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca. Los investigadores indican que estas consecuencias se presentaban incluso en quienes hacen ejercicio, comen de forma saludable y rara vez fuman o beben alcohol.

El equipo advierte que aún es demasiado pronto para afirmar que el ayuno desempeñó un papel en las muertes prematuras, ya que no pueden descartar otros factores genéticos y de estilo de vida.

El último estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Tennessee, EE.UU., descubrió que tres comidas al día es el punto ideal para una vida más larga. Pero el estudio reveló que comerlas demasiado juntas también estaba relacionado con un mayor riesgo de una muerte prematura.

Publicidad

Al igual que su teoría sobre el ayuno, el equipo cree que comer demasiado rápido supone una carga metabólica para el organismo.

“En un momento en que el ayuno intermitente se promociona ampliamente como una solución para la pérdida de peso, la salud metabólica y la prevención de enfermedades, nuestro estudio es importante para el gran segmento de adultos estadounidenses que comen menos de tres comidas al día”, dijo el autor principal del nuevo estudio, el profesor Yangbo Sun de la Universidad de Tennessee. Según el experto, su investigación reveló que los individuos que solo hacen una comida al día tienen más probabilidades de morir que los que hacen más comidas diarias.

Publicidad

En el estudio, publicado en la revista Journal of Academy of Nutrition and Diabetics, su equipo analizó los datos de 24.011 personas mayores de 40 años de todo Estados Unidos.

En comparación con los participantes que hacían tres comidas al día, el consumo de una sola comida se relacionó con un aumento del 30% del riesgo de mortalidad por todas las causas y del 83% del riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

Las personas que se saltaban el desayuno tenían un 40% más de riesgo de muerte por cardiopatía en comparación con las que no lo hacían, pero no había diferencias en la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, las personas que se saltaron la comida o la cena tenían entre un 12 y un 16% más de probabilidades de morir por cualquier motivo.

Por su parte, las personas que hacían tres comidas al día pero con un intervalo medio de menos de cuatro horas y media entre al menos dos de ellas tenían un riesgo 17% mayor de mortalidad por todas las causas, en comparación con las personas que espaciaban sus comidas cinco horas o más. (I)

Publicidad