Las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas del mundo, ya que anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Se estima que para 2030 casi 23.6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones. Una alta proporción de estas enfermedades se pueden prevenir si se sigue una dieta saludable, se hace ejercicio físico y se evita el consumo de tabaco, entre otras medidas

El corazón necesita oxígeno para sobrevivir. Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al músculo cardíaco se reduce severamente o se interrumpe por completo.

De acuerdo al sitio especializado WebMD, con el tiempo, el colesterol y un material graso llamado placa pueden acumularse en las paredes internas de los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón, llamados arterias. Esto hace que sea más difícil que la sangre fluya libremente. La mayoría de los ataques cardíacos ocurren cuando se rompe un trozo de esta placa. Se forma un coágulo de sangre alrededor de la placa rota y bloquea la arteria.

Publicidad

Síntomas

Entre los síntomas más comunes, esta el dolor, presión o malestar en el pecho. Podría tener dificultad para respirar, sudar, desmayarse o sentirse mal del estómago. Le pueden doler el cuello, la mandíbula o los hombros.

Muchos de los síntomas “clásicos” de un ataque cardíaco, como un dolor opresivo en el pecho, se basan en investigaciones realizadas en hombres. Las mujeres pueden experimentar dolor en el pecho, pero también pueden tener síntomas similares a los de la gripe, que incluyen: náuseas, vómitos, mareo y dificultad para respirar.

Los hombres son más propensos a sudar frío y a sentir dolor en el brazo izquierdo. Si bien, todos estos síntomas podrían presentarse en ambos sexos, las mujeres son más propensas que los hombres a tener dolor de espalda o cuello, acidez estomacal y dificultad para respirar. Tienden a tener problemas estomacales, que incluyen náuseas y vómitos. También pueden sentirse muy cansados, aturdidos o mareados. Un par de semanas antes de un ataque al corazón, una mujer puede tener síntomas similares a los de la gripe y problemas para dormir.

Aproximadamente 435,000 mujeres tienen ataques cardíacos en los EE. UU. cada año. Casi dos tercios de las mujeres que mueren repentinamente por una enfermedad cardíaca no tenían síntomas previos.

Publicidad

¿Qué hacer?

Si usted o alguien con quien está tiene síntomas que podrían ser un ataque al corazón, llame al 911 de inmediato. Si se trata de un ataque al corazón, es más probable que sobreviva si recibe tratamiento dentro de los 90 minutos. Mientras habla por teléfono, la persona debe masticar y tragar una aspirina (a menos que sea alérgica) para reducir el riesgo de un coágulo de sangre. Si la persona esta conciente, la RCP solo con las manos puede duplicar sus posibilidades de supervivencia. (I)